martes, febrero 22, 2011

Grandes empresas españolas (y toda comparación es odiosa)






































El Presidente del Gobierno se reune con las principales 17 empresas españolas y yo me echo a llorar.

En los principales países occidentales, en todos, entre sus grandes empresas siguen figurando compañías metalúrgicas (no ya las otrora principales siderúrgicas y altos hornos pero sí, y no pequeñas, fábricas de automóviles y camiones, de trenes y metros, de armamento pesado y construcción naval, de maquinaria, aeronáuticas, etc.). Quizás entre los primeros lugares ya no figura la General Motors (como durante tantas décadas lo fue en los USA y cuando se decía "lo que es bueno para la GM es bueno para el país"), y aparecen sociedades de activos más volátiles, como las informáticas o, como máximo, las electrónicas y las constructoras. Pero grandes compañías manufactureras mantienen un alto nivel de ocupación y de generación de riqueza en muchos países, incluido Italia, pongo por ejemplo.

Pero es que de las 17 grandes españolas y de las que solo 3 (y 2 añadidas en el último minuto y pequeñas) son catalanas, ninguna, ni de las catalanas ni del resto de España, son realmente fábricas manufactureras, grandes consumidoras de licenciados e ingenieros y mano de obra especializada y altamente remunerada: son, en su mayoría, corporaciones financieras (bancos y cajas), constructoras dependientes de las concesiones estatales y que la mano de obra que utilizan es peonaje inmigrante de baja cualificacón, ex monopolios del estado del sector terciario como la Telefónica, empresas de comercio y distribución, extractivas con sus fuentes en el extranjero (Repsol) o solo distribuidoras de energía, y las textiles, desde la globalización, son tan solo distribuidoras comerciales con sus productos manufacturados en el tercer mundo.

Conclusión y, repito, para llorar, España es, económica e industrialmentemente, una puta mierda atada a una astilla, y Catalunya ya ha sido asimilada (con su industria ligera y media totalmente destruida y desmantelada y sin alternativa a cambio, ya que las alternativas económico-especulativas, se las quedó Madrid, sin pagar un duro).

Y esto es lo que hay... porqué todas las grandes industrias que todavía funcionan y fabrican en España, que algunas quedan, son filiales o divisiones de empresas extranjeras.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: