domingo, enero 23, 2011

"Palais de l'Elysée"




Imágen de la fachada y puerta principal que da a la calle del Faubourg Saint Honoré (*), así como vista del patio interior o "Cour d'Honneur" frente a la fachada del edificio, que es el domicilio y sede de la Presidencia de la República Francesa.

En la foto de abajo, el despacho oficial de Monsieur le Président.

Debajo del palacio existe un "bunker" anti-atomico, llamado la "Salle Jupiter" o "P.C. Jupiter" (Poste de Commandement), donde se guardan los códigos para lanzar un ataque nuclear y que solo puede ordenar el Presidente. Siempre que el Presidente se desplaza, dichos códigos viajan con él, en el maletín de un ayudante de campo, militar de alto rango, que se mantiene siempre al lado del Presidente o un paso atrás, tanto en banquetes y celebraciones como en entrevistas con altos dignatarios. Igual ocurría con el Presidente USA y a ambos ayudantes se les había visto en numerosas fotos y grabaciones. Ahora y dado el fin de la guerra fría, la distensión y la aparente desaparición de un peligro inminente de ataque nuclear, dicho ayudante, en el caso de Sarkozy, permanece un poco más alejado y menos visible.

Coronel Von Rohaut

(*) Casi enfrente tiene la fachada posterior de la Embajada USA en Paris, cuya fachada principal da a la misma Place de la Concorde, al lado del Hotel Crillon. Podríamos decir, con un cierto humor, que el embajador de Estados Unidos le puede gritar sus consignas al Presidente francés, directamente desde la ventana trasera de su domicilio. Esto sería diplomacia directa.

No hay comentarios: