miércoles, enero 19, 2011

La metralleta






















Del francés "mitraillette" o ametralladora pequeña, si bien en Francia se la conoce, oficialmente, como "PM" o 'pistolet mitrailleur'. Y en Alemania es una "MP" o 'machinenpistole'.

Y esta arma, que dispara munición de pistola pero en ráfaga (o, según modelos, con selector para tiro a tiro o ráfaga corta de 3 disparos), en los países anglosajones se la conoce como 'submachine gun' y en España como 'subfusil'. Y, coloquialmente, 'metralleta' en muchos países.

A muchos militares no les gustaba ya que consideraban que era un arma de "gangsters". Efectivamente, la famosa "Thomson" de las fotos de arriba (en su versión militar, con cargador recto para 20 o 30 balas y guardamanos longitudinal) era un derivado directo de la "Thomson" de los "gangsters de Chicago" (con doble empuñadura de pistolete y cargador cilíndrico de caracol para 50 o 100 balas). Disparaba el cartucho de calibre .45 ACP, (*) el mismo (de 11,43 x 23 mm.) de la pistola reglamentaria de entonces (y desde el año 1911 hasta el año 1984); la "Colt Government 1911", semi-automática. También ampliamente usada por los pandilleros; no así por los policías que preferían el revolver del .38 Special y hasta hace bien poco...

Fue ampliamente usada por los "marines" en la Campaña del Pacífico, así como en diversos teatros de la Segunda Guerra Mundial por los paracaidistas USA y conductores de vehículos y blindados. Y siguió siendo válida hasta Vietnam, pasando por las revueltas de Irlanda (ya desde su Guerra de Independencia), Revolución China, Korea, Indochina, Revolución Cubana, etc.

Tuve ocasión de manejar una y la primera vez quedé sorprendido por su peso excesivo, casi 5 kilos sin cargador. Cuando John Wayne la levanta como una pluma por encima de la cabeza, es película... Porqué la "Thomson" es grande, con madera, y enteramente hecha de acero mecanizado. Pero es un icono de los americanos en guerra.

Mientras y también en el curso de la 2ª Guerra mundial, los alemanes crearon su MP-38 primero y MP-40 después (en la tercera y cuarta fotos). En el más moderno calibre 9 mm. Parabellum. Fabricada, en parte, por procesos de estampación metálica y con bakelita (un antecesor de los plásticos), era más ligera que la "Thomson". Llamada "Schmeisser" por los americanos, en realidad no fue diseñada por Hugo Schmeisser, que solo colaboró en algún derivado, si no por Heinrich Vollmer, de ERMA. Era un típico producto de la creación armamentística "nazi" y de gran calidad mecánica (**).

Un producto de la post-guerra fue el francés MAT 49 (quinta foto por arriba), en 9 mm. Parabellum. Robusto y ampliamente usado en las guerras de Indochina y de Argelia, luego pasó al arsenal de ex-colonias francesas. Siguió siendo utilizado por la Gendarmerie todavía algunos años y se halló alguno en manos de la ETA. Un amigo mio que lo "padeció" en Argelia (era conductor) me comentaba que con caer al suelo o recibir un golpe ya se disparaba solo...

Un poco mas tarde y todavía en servicio, los israelíes diseñaron y fabricaron su famosa "Uzi", en 9 mm. Parabellum, con el cargador en el pistolete, como una pistola y no por delante (***). Incluso fue fabricada, bajo licencia, por la belga FN y muy exportada. Y que dio lugar a una larga serie o familia de modelos y versiones. Una vez un amigo mio de las fuerzas armadas de Israel me aseguró, en voz baja, que en 9 mm. eran las de exportación; pero que las de ellos eran en munición de 10 mm., más potentes sin llegar al engorro del .45 americano. Si bien dudo que fuera el actual 10 mm. que se creó en los USA para el FBI en los años 80 (con demasiado retroceso) o su derivado el .40 S&W, ahora uno de los mas populares allí para arma corta semi-automática.

Y finalmente (foto de abajo) el "standard" actual en metralletas, subfusiles o pistolas ametralladoras: la alemana H&K MP5, en 9 mm. Parabellum y que también ha dado nacimiento a una familia de armas que equipan a varios ejércitos y casi todos los cuerpos de élite militares y de policía. Tuve el placer de dispararla y es de una suavidad y precisión ejemplares.

Coronel Von Rohaut

(*) No confundir con el .45 "Long Colt", de los revólveres del Oeste.
(**) En la novela de Frederick Forsyth (bastante real) y luego película, "Los perros de la guerra", sobre la lucha de mercenarios en África negra en los años 60, las armas de que se pueden dotar en el mercado negro son "Schmeissers".
(***) Decían sus diseñadores que, para cambiar el cargador a oscuras y con el "stress" del combate, es más fácil encontrar el brocal si la mano que recarga se enfrenta u opone a la que sostiene el arma.

2 comentarios:

abas dijo...

Estimat coronel-

Nomes comentar que la imatge corresponet a la MP5 Alemanya no apareix en la entrada del blog.

Salutacions

ABas

Coronel Von Rohaut dijo...

Que sí que hi es. Es la última a sota la "Uzi".