lunes, enero 31, 2011

"Fouga Magister"





Creado a principios de los años 50 a petición de l'Armée de l'Air de Francia, para ser utilizado como entrenador avanzado, este aparato, biplaza y bimotor, fue el primer avión escuela con motores a reacción de la historia.

Sirvió como avión de entrenamiento en Francia (más de 400 unidades; eran otros tiempos), Alemania, Bélgica, Israel, Finlandia, etc. Existió una versión aeronaval para la "Marine Nationale". Yo le ví embarcado en el portaaviones "Arromanches" en una visita al puerto de Barcelona y cuando ya solo se utilizaba como portaaviones auxiliar o para entrenamiento de los pilotos navales.

En Francia también lo utilizó durante años la "Patrouille de France" o unidad de exhibición y de acrobacia aérea y que está, precisamente, basada en la Academia del Aire de Salon de Provence.

Armado y adquirido como excedente, muchos países africanos lo utilizaron como avión de ataque al suelo e incluso como único aparato de sus incipientes fuerzas aéreas.

Un amigo mio, israelí, suspendió su examen de calificación volando en un "Fouga" cuando, en un entrenamiento, sufrió un despiste de orientación y, sobre el Mar Muerto, cruzó la divisoria con Jordania; falta imperdonable para las autoridades judías que no deseaban ningún problema (y violar el espacio aéreo lo es... cuando no hay guerra) con su vecina Jordania. Acabó la "mili" como oficial de tanques...

Coronel Von Rohaut

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