miércoles, enero 05, 2011

El "Marine's Swimming Tank" hace aguas



El "Tanque Nadador de los Marines" que es como llaman al prototipo del "Expeditionary Fighting Vehicle" en pruebas para el cuerpo de Infantería de Marina de los USA, podría ser cancelado debido a los, como casi siempre, desbocados aumentos de coste y a que, a pesar de los 3 mil millones de dólares ya gastados en su estudio y del tiempo transcurrido (un "marine" ha dicho que este programa es tan antiguo como comprar cigarrillos legalmente...), todavía no está listo para su desarrollo.

Dicho vehículo puede transportar un pelotón de fusileros hasta la costa (y adentrarse muchos kilómetros en tierra) desde un barco de transporte situado más allá del horizonte. Tiene el doble de velocidad en el agua que los anteriores vehículos y mucho más blindaje protector. Artillería de calibre medio y tanta movilidad en tierra que un tanque "Abrams". Pero costaría un huevo: 13 mil millones de dólares para comprarles 573 unidades (ya la mitad de las inicialmente previstas) a los "marines"; y quien se forraría sería General Dyamics, su constructor.

Claro que ante la amenaza de suprimirlo los "marines" ponen el grito en el cielo ya que alegan que no tienen ningún plan "B" o vehículo sustituto ante el envejecimiento de los actuales. Y que el "asalto anfibio" está en su "ethos", en sus genes; una invasión con desembarco en la costa, desde el mar, es para lo que nació este cuerpo.

Claro que el ultimo desembarco importante, dirigido por el General McArthur, tuvo lugar durante la Guerra de Korea, hace un montón de años y no está previsto que, en un futuro próximo, sea necesaria ninguna otra operación anfibia similar. Es por ello que, en realidad, lo que está de verdad en entredicho es la misma esencia del Cuerpo de Marines, el US Marine Corps, su utilidad o la necesidad de reconvertirlo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: