lunes, enero 10, 2011

El gobierno de los mejores

Recientemente me explayaba yo sobre el buen "feeling" que me causaba el nuevo gobierno de Artur Mas (con la incógnita o, mejor, patada en los huevos, que me produce la consellera de Justicia, amiga de falangistas...).

Pero para ello me guío (aparte el conocimiento práctico que ya pueda tener de alguno de ellos por sus anteriores participaciones políticas), por sus "curricula", especialmente académicos. Y me asalta la duda, expresada siempre por mi hijo, el cual me echa en cara mi tendencia a dejarme deslumbrar por la "titulitis". Tengo tendencia a otorgar un "plus" de excelencia a aquellos que se han doctorado o han enseñado en "Grandes Écoles" (*) o universidades anglosajonas de prestigio mundial como Andreu Mas-Colell (formado en Minnesota y luego enseñante en Harvard y California/Berkeley), Sala i Martín (doctorado en Harvard y luego enseñante en New York/Columbia), etc. Porqué digo yo, si consigues doctorarte en el MIT (Massachussets) o en Stanford (California), donde sientan cátedra siete u ocho premios Nobel de ciencias, economía, etc., algo se te habrá pegado ¿no?.

Viene esto a cuenta por lo expresado por los profesores de ESADE (**) Castiñeira y Lozano, que dicen que "es un error frecuente identificar a los mejores para la política con los poseedores del conocimiento teórico".

Y hacen referencia a la diferencia que hacían los griegos, no solo entre "doxa" (opinión) y "episteme" (conocimiento científico), si no que, más allá, entre "tékhne" (conocimiento practico) y "phrónesis" (capacidad y disposición de deliberar ante una toma de decisiones). Siendo esto ultimo lo más conveniente para la política.

Luego que Artur Mas, el "jefe", tenga más "phrónesis" que "episteme" o "tékhne", ya me parece bien. Pero que para dirigir la economía y discutir con las distintas partes implicadas, en lugar de un Mas-Colell (que, además, ya se distinguió como dirigente práctico en un anterior gobierno) hubiera un "mindundis" analfabeto que no supiera ni hacer la "O" con un canuto, me parecería una aberración.

Como aberración es que hayan llegado a la alta política señoritas como una tal Bibiana y caballeros como el Pepinho Blanco y el Montilla, que no tenían ni el bachillerato. O la tal Pajín, que ha hecho toda su carrera dentro del Partido y de cuyos "morritos" no quiero hablar; pero ya en tiempos de González y Guerra se hablaba de famosas periodistas que obtenían sus exclusivas, y ascensos correspondientes, en la cama de los "jefes" o haciéndoles una buena felación.

Coronel Von Rohaut

(*) En relación a las "Grandes Écoles" de Francia, cuna de casi todos los dirigentes (políticos y económicos) de Francia, el actual Primer Ministro de Sarkozy, François Fillon abogado de formación, peleándose por un tema de presupuestos con el entonces secretario del Parti Socialiste, François Hollande, "enarca" o sea, diplomado de la "École Nationale d'Administration", la prestigiosa "ENA", le preguntó ironicamente "qué tipo de aritmética les enseñaban en la ENA", pues se había equivocado en unos cálculos. Y "enarcas" eran también la entonces pareja de Hollande, la Ségolène Royal, así como el contendiente de Sarkozy, el Dominique de Villepin. Y Chirac, Giscard d'Estaing (además de Inspectores de Finanzas los dos y Politécnico el segundo), etc.
(**) Y profesores de ESADE y de IESE son varios de los nuevos consellers.

No hay comentarios: