sábado, diciembre 18, 2010

Villas, ciudades, países...

Hacía tiempo que deseaba hacerlo, más como curiosidad por si soy capaz de reseñarlos todos que para rememorarlos en sí (que también, pero ya lo hago cuando quiero).

Y es el reunir en una lista o recordatorio todos los pueblos y ciudades, países o paisajes que he recorrido o visitado a lo largo de toda mi vida.

Bastantes como simple turista, familia en vacaciones o viajero aficionado, con mi esposa e incluso en grupo de amigos. Otros muchos en viajes laborales, como Inspector Comercial primero y como Director de Exportación más tarde; en grupo algunos pero la mayoría solo.

En todas las poblaciones que detallo habré estado, por lo menos, algunas horas o algún día. En varias algunos días seguidos o en varias visitas repetidas. En algún caso, como en New York sin ir más lejos, o en Southern California (área de Los Angeles), incluso varias estancias de toda una semana, en el curso de no menos de doce viajes a lo largo de varios años y en uno de dichos viajes a los USA estuve más de un mes entero recorriendo diversas partes del país; en algunas no regresé nunca más pero en otras repetí en más de una ocasión.

Lo que no daré como visitados, naturalmente, son aquellos puntos en los que solo estuve en su aeropuerto, en escala técnica o de transferencia, aún que bajase del avión y demorara algunas horas: como fué el caso de Roma, Bombay, Perth (Australia), San Juan de Puerto Rico, Rio de Janeiro, Bangkok, etc.. Ni sitios cruzados en coche (infinitos) en los que no habré hecho ninguna estadía o máximo pararme a comer o dormir.

Los que sí he visitado, más o menos como ya he dicho, y algunos hasta repetidamente y a fondo, son:

  1. Todas las capitales de España, casi todas sus ciudades o villas importantes incluidas las de todas las islas, así como muchísimos de sus innumerables pueblos y, en algún caso, hasta aldeas y villorrios escondidos entre montañas, costas y trigales. Y Andorra, claro. Y hasta Gibraltar.
  2. En Portugal, Oporto y Lisboa y muchas de las poblaciones intermedias más algunas de interiores, ya que he entrado por casi todas sus fronteras.
  3. París, de forma repetida y extensiva. Bastantes ciudades francesas y pueblos de cierta notoriedad, especialmente del centro y País del Loira, Pirineos y región alpina, así como de Normandía, Bretaña y costa atlántica, Costa Azul incluido Mónaco/Montecarlo, e isla de Córcega.
  4. En Italia, Milano, Torino, Venezia, Módena, Verona, Firenze/Pisa/Siena y región toscana, Bologna, comarcas del Lago di Garda y de Como.
  5. Genève, Lausanne, Zurich y algunas poblaciones más pequeñas de Suiza.
  6. De Holanda, Amsterdam y recorrido en velero por algunos canales y mares interiores como el IJsselmer o antiguo Zuiderzee.
  7. Frankfurt am Main, München, y Köln y un largo recorrido en tren por las riberas del Rhin, en Alemania; así como Heidelberg, el circuito de Hockenheim, Baden-Baden y la Selva Negra, Hannover y Bielefeld.
  8. London, naturalmente, y una pequeña población en el País de Gales.
  9. Atenas y Chipre.
  10. Túnez.
  11. Teheran.
  12. En Israel, Tel Aviv, Ramat Hasharon, Jerusalem, Acre, Mar Muerto, algún "kibbutz" e instalaciones militares en los Altos del Golán y el Néguev.
  13. London también, pero en Canadá. Toronto, Ottawa, y Montreal.
  14. En los USA: New York y Long Island, Ridgefield (New Jersey), North Haven (Connecticut), Boston con Cambridge y la Harvard University (Massachusets), Columbus (Ohio), Filadelfia y Harrisburg (Pennsylvania), Washington DC, Niagara Falls, Miami. En Northern California, San Francisco, Sausalito y parte de la zona vinícola del Russian River con los Redwoods. Los Angeles y varias poblaciones del condado, desde Malibu hasta Long Beach. Anaheim en el Orange County, con Costa Mesa, Newport Beach, Laguna Beach y Dana Point, San Juan Capistrano más otras diversas poblaciones o núcleos en Southern California.
  15. Bogotá, Quito y Guayaquil, Lima, Santiago de Chile y Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo. En América del Sur.
  16. Islas Bermudas
  17. Sidney, Singapore, Djakarta.

Y no sé si me dejo algo en el recuerdo..., malditas neuronas y sinapsis envejecidas, que no desilusionadas, apáticas, ni faltas de curiosidad...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: