miércoles, diciembre 22, 2010

R.I.P. "Harrier" de la RAF


Y gloria a las máquinas de guerra míticas que, sin duda, cuando se jubilan van al cielo de las armas, los guerreros y los héroes. Al "Walhalla" castrense.

La semana pasada hizo su ultimo vuelo con la "RAF" (Royal Air Force) el "Harrier", único hasta ahora avión de empuje vectorial de despegue y aterrizaje vertical.

Sigue estando en servicio con el USMC o cuerpo de "marines" USA y a bordo de navíos de la US Navy, como la foto de arriba. Y con la armada española, entre otras.

En la Guerra de las Falkland (Malvinas), a pesar de su muy inferior velocidad y radio de acción en frente de los "Mirage III" franco-israelíes operados por los argentinos (y que llegaban de muy lejos sobre el teatro de operaciones, sin casi autonomía de combate), gracias a su maniobrabilidad, preparación de los pilotos británicos y calidad del armamento, los "Harrier" embarcados derribaron un 28% de los cazas argentinos sin ninguna pérdida propia en combate aéreo. Puede linkarse aquí un reportaje completo de las operaciones aéreas de este conflicto (en inglés).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: