miércoles, diciembre 15, 2010

"The Patton Heritage" - M1 Abrams






































Después de la Guerra mundial, donde los tanques americanos habían combatido en inferioridad técnica (pero clara superioridad numérica) con los "panzer" del ejército "nazi", los USA crearon la larga serie de tanques de la familia "Patton", en las fotos de arriba y por orden creciente, los M-46 (que combatió en Korea), M-47,
M-48 y el ya más poderoso MBT M-60. Pero a pesar que se construyeron muchos miles, dificilmente hubieran podido parar, de tú a tú, las hordas de tanques "mongoles" atacando Europa Occidental por las llanuras centro-europeas y percutiendo en Alemania. Por ello los americanos confiaban en su aviación contra-carro e, inclusive, sus armas tácticas nucleares.

Ya hacía el final de la guerra fría, decidieron realizar un carro de asalto moderno y eficiente y para ello iniciaron varios proyectos con Alemania, que no llegaron a puerto: los franceses hicieron su "AMX-30", ligero y maniobrable pero poco protegido y los alemanes dieron a luz sus "Leopard I" y posteriormente "Leopard II" (todos ellos nacidos de dichos estudios conjuntos). Mientras los ingleses hacían su guerra con los "Chieftain" y "Challenger", y los israelíes parían la querida, por mí, saga de los "Merkavá", de los que no hablaré pues ya les dediqué varias entradas en este "blog".

Y los americanos fueron sobre seguro (en parte) y construyeron un prototipo con el blindaje "composite" "Chobbam" (con licencia británica) y el cañón "Rheinmetall" germano, de 120 mm. y ánima lisa, al que ellos le añadieron munición de alta densidad, de uranio empobrecido, derivada de la de su tanque aéreo, el avión "A-10". Pero en el motor se separaron de todo lo conocido y en lugar de montar un motor diesel (ni siquiera el muy eficiente alemán MTU), innovaron con una turbina de gas, como la de los aviones turbopropulsores y algunos navíos. Con mucha mejor relación peso/potencia y más silenciosa, gran velocidad (limitada por la resistencia del tren de rodaje), pero con un consumo exagerado, lo cual jamás ha espantado al ejército de Hollywood. Y, además, debido al calor desprendido por la salida de gases, se hace difícil la táctica habitual de la infantería avanzando detrás y bajo la protección del tanque

Lo han usado, muy ampliamente, en Irak y los han vendido a diversos países. Y ahora parece que enviarán alguno a Afghanistan.

En el grupo de imagenes de abajo, varias fotos del
"M 1 Abrams". Pero, a mi conocimiento, no están estudiando ningún nuevo MBT para sustituirlo, y ya tiene una edad.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: