sábado, diciembre 11, 2010

Manolo y Ramón



Salen por la tele los antiguos y ya venerables componentes del "Dúo Dinámico", una especie de "Beach Boys" de estar por casa o, más apropiadamente, lo que los americanos llamaban "cantantes bachilleres" o de guateques de instituto, y que presentan unos conciertos en Barcelona para celebrar sus 50 años de profesionalidad.

En su época, cuando eclosionaron y triunfaron y es cierto que a la música ligera española le llevaron unos aires nuevos y "americanizados", a mi me reventaban; les despreciaba por excesivamente almibarados y comerciales. Mientras que mi entonces novia y luego esposa, la Pili, les adoraba.

Al empezar a salir conmigo e ir al Jamboree u otros lugares de conciertos y empezar a escuchar "jazz", también se adaptó a esta música, ligera pero mucho, muchísimo más seria, elaborada y compleja. Pero no abjuró nunca de su "Dúo Dinámico".

A mi, he de reconocer que, entonces, ni el mismo Elvis me hacía el peso. Yo estaba muy por encima de esos ruidos banales y, en plan ligero, solo aceptaba al "Frankie", como "crooner" y que en su época tenía muchos puntos concomitantes con el "jazz" más puro; especialmente la serie de discos que grabó con la orquesta de "Count" Basie.

Pero ahora, cuando escucho alguno de los "hits", tanto del Dúo como del "King", me complacen (*). Puta y alevosa nostalgia, maldita chochez y senil pendiente o declive de la vida...

Coronel Von Rohaut

(*) Y me encanta el "Good Vibrations", y hasta el "Multiplication", de Bobby Darin, fíjate tu.

No hay comentarios: