jueves, diciembre 16, 2010

Les ha durado cuatro días

En una entrada de no hace mucho, estudiamos los distintos modelos o "patterns" de camuflaje que habían ido utilizando los soldados del US Army en los últimos años, con continuos cambios y modificaciones.

Finalmente, en 2004 presentaron el actual "ACU" o Army Combat Uniform que solo desde hace menos de 5 años han ido equipando todos los militares de Tierra. Proclamaban que debido a su diseño, con un solo "pattern" cubrían todas las posibilidades y que tanto serviría para zonas boscosas como desérticas (antes usaban dos de distintos, más el de la nieve).

Después de su utilización en Afghanistan y de acuerdo con los "retex" o informes a la vuelta de las misiones, los soldados dicen que "una mierda !". Que deja mucho que desear en un entorno tan cambiante como el de Afghanistan, con llanuras desérticas, zonas boscosas y rocosas alternativamente, y montañas nevadas. Y que donde más falla el camuflaje es en las zonas intermedias (a mi, a la vista de dibujo y color, me parecería lo contrario, pero yo no estoy allí...).

Ahora el Pentágono ya esta pidiendo ofertas para un nuevo uniforme de combate, con colores de camuflaje (dos o tres) distintos para cada teatro, y del tipo "Multi Cam", como han decidido ahora los australianos y ya vienen probando algunas Special Forces americanas. Una vez aceptado (si no lo tumban los recortes presupuestarios), habrá que equipar a un millón de personas. Es un negocio de tres pares de cojones.

¡ Pero a mi ya me vuelven loco tantos cambios !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: