domingo, diciembre 12, 2010

La influencia del "jazz" en la música ligera moderna


Al escribir, ayer mismo, sobre el "Dúo Dinámico", recuerdo que estos, en su entrevista, confesaban que a ellos, lo que les gustaba de jóvenes, era el "jazz". Y esto mismo se lo he oído confesar a multitud de interpretes y compositores catalanes que, cuando se reunen entre ellos o tocan para ellos, lo que hacen es, malo o peor, música de "jazz" o "jam sessions". Y todos recuerdan a los que se atrevieron a vivir, exclusivamente o casi, del "jazz" como (algunos ya fallecidos) "Tete"Montoliu, Roda, Iturralde, Farrán y Burrull; este último gran pianista que a mí, de joven y cuando iba a conciertos matinales, incluso me gustaba más que el mismo "Tete". Y cuando yo estudiaba piano, cosa que abandoné al coger novia y, sobre todo, darme cuenta que nunca sería nada, siempre soñaba en llegar a tocar como el Burrull (como Thelonius Monk esto ya ni en sueños).

Pero la influencia del "jazz" en la música ligera, toda la música, viene de lejos.

Ya en los años 20's el "jazz" imperante entonces, el original y básico "New Orleans" o "mainstream" como dijimos luego, dió nacimiento a una versión más sencilla, comercial y bailable, el "rag time", luego el "fox trot" y especialmente el "Charleston", que hizo furor en todo el mundo.

Más adelante el "swing" de las grandes orquestas y sin cambiar de nombre pero también en versiones más comerciales y de la mano de orquestas blancas (Glenn Miller, Tommy Dorsey, Harry James, etc.), se convirtió en la música popular y bailable de los años 30's y 40's. Pero también el original de las "big bands" de los Duke Ellington, Count Basie, Lionel Hampton, Benny Goodman y demás, eran bailables.

Al mismo tiempo y procedente de un estilo pianístico y menor del "jazz", el "boogie woogie", los jóvenes de entonces enloquecían con un baile frenético. Todavía recuerdo los concursos de "bugui bugui" que se celebraban en los entoldados y bailes de las fiestas callejeras que se celebraban en Barcelona cuando yo era adolescente.

Mientras, los negros de América que no todos tocaban o escuchaban "jazz", más complejo y difícil, ni "blues" puro, siempre triste o dramático, se solazaban con una versión menor, más simple y bailable, por su ritmo sencillo y machacón: el "rythm and blues". Interpretes destacados y que dieron paso a su evolución, fueron Muddy Waters, Chuck Berry, Ray Charles.

Dicho "rythm and blues", absorbido, adoptado e interpretado por jóvenes músicos y cantantes blancos: Bill Haley, Elvis Presley (en la foto, su primer álbum de 1956), Jerry Lee Lewis y otros, dió eclosión al fenómeno, uno de los mas importantes de toda la música ligera moderna. El "Rock and Roll".

Llamado también, en un principio, "rockabilly" y que recibió otras influencias, como la música "country", "gospel", etc., reforzado por la actuación de músicos negros como Little Richard, Fats Domino y otros, el "rock" con todos sus estilos, versiones, evoluciones, derivados e inspirados, se convirtió y permanece como la base de toda la actual música moderna "pop", y demás.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: