martes, diciembre 07, 2010

Fuerza de disuasión nuclear táctica




Las bombas atómicas francesas lanzadas desde el aire fueron la competencia del precioso Dassault "Mirage IV" hasta que la disuasión estratégica pasó a manos de los submarinos nucleares lanza missiles (*).

A grandes rasgos y sin entrar en detalles de otros vectores intermedios, las bombas tácticas o missiles nucleares aire-suelo, serán la competencia de los nuevos aviones Dassault "Rafale", cuando hayan suficientes. De momento solo los embarcados en el PACDG están capacitados para lanzar el nuevo missil de crucero con cabezas nucleares ASMP-A.

Mientras, en la Armée de l'Air, este trabajo está a cargo del Dassault "Mirage 2000 N", como el de la foto de arriba y con el que siguen equipados tres escuadrones de caza, cada uno constituido por 3 o 4 escuadrillas (total, unos 60 aviones). Y que monta el missil nuclear ASMP (foto del centro). Mientras no llegan los "Rafale" en número creciente (la "marine" tiene prioridad), algunos "Mirage 2000 N" están siendo mejorados para armar el nuevo missil, más potente y de mayor alcance.

El "Mirage 2000 D", casi idéntico y de la foto de abajo, es el avión "standard" de ataque al suelo o "strike", mientras que la versión primera y más sencilla, el "Mirage 2000 C", monoplaza, se mantiene como fuerza básica de defensa aérea, intercepción o lucha aire-aire.

Como digo, el "Rafale" les ha de sustituir a todos; pero el "Mirage 2000" sigue siendo un avión sobresaliente y fiable.

Coronel Von Rohaut

(*) No trato aquí los missiles franceses superficie-superficie, tácticos o estratégicos, lanzados desde tierra y ya desaparecidos por su obsolescencia y no mantenidos como en otros ejércitos (USA, Rusia, China, etc.)

No hay comentarios: