martes, diciembre 28, 2010

"5th generation fighters"

Han aparecido unas fotos, borrosas, que podrían ser la imagen del nuevo avión de caza "stealth" o furtivo, de quinta generación, "Chengdu J-20", que están preparando los chinos y del que ya hace algún tiempo que se habla.

A pesar que en China y sobre todo con su armamento moderno (y alguno "ful") practican mucho el "photoshop" y el engaño, especialistas que han estudiado las fotos dicen que pueden ser auténticas. Y los analistas aeronáuticos precisan que tiene el morro del americano "F-22" (ya en servicio desde hace años) y la cola del prototipo ruso, en practicas, el "Sukhoi T-50" (*).

Lo que si es cierto es que, de momento (y visto el poco éxito a la exportación del caza francés de cuarta generación y media "Dassault Rafale") y al hecho contrastado que ni Francia, ni Gran Bretaña, ni Alemania, antaño pioneras en la técnica aeronáutica, no tienen ni en estudio ni en proyecto ningún avión de 5ª generación, Europa, finalmente, se quedará en la cola.

Para competir, especialmente en presupuesto para el estudio y luego para la adquisición de una cantidad importante y rentable de aparatos, con los países punteros como los USA o emergentes como Rusia y China, ningún país europeo, por si solo, tiene la suficiente masa crítica, el suficiente músculo militar y económico, para lanzar un nuevo avión de la dificultad y los costes de las ultimas tecnologías.

Y como que, ponerse de acuerdo y trabajar juntos, parece una decisión ciclópea y fuera de las capacidades mentales de los actuales dirigentes europeos.... pues que se vayan todos a la mierda y pasemos a ser, contentos y engañados, un apéndice de los USA con, cada día, menos capacidad industrial e innovadora.

Coronel Von Rohaut

(*) Durante décadas, la mayoría de aviones rusos eran a imagen y semejanza de sus contemporáneos americanos (o anglo-franceses, veáse el llamado "Concordof"), mucho peores en algunas características, pero superiores en algunas, pocas, otras. Los chinos no tienen porqué ser distintos...

No hay comentarios: