jueves, noviembre 04, 2010

Uno de los grandes


Hoy abre el Festival de Jazz de Barcelona quizás el único superviviente de los auténticos grandes de los 50', el saxo tenor Sonny Rollins.

No iré a escucharle; dicen que sigue en forma pero es difícil y no quiero verlo en su inevitable decadencia a los 80 años.

Además, nunca me gustaron mucho los Festivales (*). Esta música había que verla y oírla o bien "in concert" (y yo todavía pude ver, en vivo y en el "Hollywood Bowl" de Los Angeles, a Lionel Hampton)(**) o mejor, saborearla en tugurios o "cavas" de Jazz como, y en ejemplo cercano o doméstico, el Jamboree de la Plaza Real de Barcelona.

Yo me quedé anclado en el "be bop", el "cool" o "West Coast" y el "hard bop", sin preferencia por ninguno en particular, ya que algunos se entremezclaban y en todos había solistas grandiosos. Pero cuando una vez escribí aquí mismo que el "free jazz" me parecía una puta mierda (ni siquiera cuando Miles Davis y John Coltrane coquetearon con esas "modernidades" disonantes, me convencieron), un lector me dijo que yo era un inculto musical. Pues bien, prefiero ser un analfabeto honesto que un gilipollas "snob".

Pero a veces, cuando me viene a la mente aquello que todo lo de antes era mejor o que lo de ahora es una mierda (lo que, encima, no es cierto), me refreno y me acuerdo de mis disputas con mi padre, amante de la opera, y que decía que el "jazz" no era más que ruido. No quiero pasar por viejo. Y acepto lo que dice Sonny Rollins, que es ley de vida que el "jazz" haya evolucionado y se haya transformado, e incluso le perdono el sacrilegio de decir, en una entrevista de ayer mismo, que hasta el "hip hop" es "jazz".

Pero me reconcilio con mí mismo, me reafirmo en que no estoy equivocado, cuando Sonny Rollins rememora sus inicios con los ya entonces consagrados, el batería Max Roach y el malogrado trompeta Clifford Brown, y afirma en una entrevista de ayer mismo: "Aquella generación es imposible que se repita".

"All That jazz"

Coronel Von Rohaut

(*) Bueno, me hubiera encantado asistir a alguno de los míticos de Newport (Rhode Island). En el año 1960 se hizo un documental sobre el del año 1958, "Jazz on a Summer's Day", en el que se mezclaban unas fantásticas imágenes del océano con las interpretaciones, también excelentemente fotografiadas por el que había sido fotógrafo de Marilyn Monroe, de, entre otros y que recuerde, Mahalia Jackson, Thelonius Monk, Sonny Stitt, Chico Hamilton, Gerry Mulligan, Anita O'Day, George Shearing o sea, un autentico orgasmo y hasta se perdonaba una actuación (música comercial obligaba) del "rocker" Chuck Berry.

(**) Nunca abdiqué de los "grandes" de un poco antes.

No hay comentarios: