sábado, noviembre 13, 2010

Un "AWACS" de regreso a Somalia




El de la foto de arriba, francés y que, con base en Djibouti, volverá a colaborar durante unas tres semanas con las fuerzas europeas anti-piratería.

Complementará a los aviones de Patrulla Marítima (PATMAR) y a los de lucha anti-submarina (Breguet "Atlantique II" y P-3 "Orion") que tienen también una posibilidad secundaria de vigilancia marítima y que llevan tiempo operando en el Índico.

El "AWACS" (Airborne Warning And Control System) Boeing E-3 "Sentry" es un avión de alerta temprana aérea y de vigilancia que, con su gran radar giratorio en radomo, puede controlar una superficie marítima de 250 millas náuticas de alcance y escanear una área de 360º. Menos "fino" para el control de la navegación marítima que un "PATMAR", tiene la ventaja de su mayor espectro o radio de acción de vigilancia.

En servicio en la USAF, la RAF, l'Armée de l'Air, la fuerza aérea saudí y la NATO (*), fue construido entre 1977 y 1992 y diseñado en base al avión comercial, de pasajeros, Boeing 707 (**). Vista general en la foto de abajo.

Coronel Von Rohaut

(*) Es la única máquina de guerra (18 unidades propiedad directa de la NATO) que opera bajo los colores de la NATO y no los de ningún país afiliado, en concreto.
(**) Excepto los "AWACS" embarcados en la US Navy y la marina francesa que, en sus portaaviones, operan el Grumman E-2 "Hawkeye", diseñado ex-profeso y también utilizado por Israel, que tiene suficiente con su tamaño más pequeño. Foto central.

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