jueves, noviembre 25, 2010

La nueva Alemania



El brillante ministro de defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg ha anunciado, para Julio 2011, la fín de la "mili" obligatoria en Alemania.

Si bien ahora ya solo cumplían un servicio de 6 meses y particularmente por la decisión política, desde el fina de la guerra, de no poner las fuerzas armadas en manos de soldados profesionales si no que tuviera participación activa la sociedad civil, esta política se ha revocado (legalmente y, como en Francia, se ha dejado en suspenso) y las fuerzas armadas adelgazarán y tendrán menos personal pero mas profesionalizado.

No obstante, Alemania pondrá en marcha inmediatamente un "servicio civil voluntario", sustitutorio y ligeramente remunerado, para mantener un sistema de cohesión para la juventud. Servicio que ya dispone Francia pero con muy bajos resultados; y que no existe en España.

Y Angela Merkel también ha cedido a las presiones de Sarkozy y la OTAN seguirá dando prioridad estratégica a la disuasión nuclear (que Alemania rechazaba y quería desnuclearizar Europa). Francia y Gran Bretaña seguirán teniendo, dentro de la NATO, plena autonomía sobre sus fuerzas de disuasión nuclear estratégica (los submarinos nucleares lanza missiles balísticos).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: