jueves, noviembre 25, 2010

La "mili"


El servicio militar obligatorio, creado bajo la Revolución Francesa con el concepto de "pueblo en armas para la defensa de la nación", concepto también recién creado ya que, en el "Ancien Régime" no existía la "nación de ciudadanos" si no que el Reino era propiedad del Rey, ha durado en Europa hasta casi ahora mismo.

Pero ya en 1934, siendo teniente coronel, Charles De Gaulle escribió el libro "Vers l'armée de métier" (Hacía el ejército profesional) que le valió grandes detractores en Francia. Tanto Gran Bretaña como los USA ya disponían de un ejército totalmente voluntario y profesional, reservando el reclutamiento general o movilización para los períodos de guerra declarada.

Alemania, después de la guerra, mantuvo el reclutamiento obligatorio para evitar que el ejército cayera en manos estrictamente militares (lo que no fue óbice para que, en la época "nazi", las fuerzas armadas formadas por reclutas estuvieran totalmente dirigidas y dominadas por la élite del generalato prusiano que, mayoritariamente, se había puesto al servicio del nuevo régimen).

Muchos creen que es peligroso convertir el ejército en un "gheto" de profesionales y si, cuando el "putsh" de los generales en Argelia, el ejército hubiera sido totalmente profesional y no hubieran existido los miles de reclutas metropolitanos destinados en Argelia que lo frenaron, el golpe hubiera triunfado. Los regimientos de paracaidistas de la Legion, cuerpo profesional, se pusieron totalmente al lado de los generales golpistas, igual que muchos paracaidistas coloniales, siguiendo a sus oficiales, héroes de Indochina, Suez (*) y Argelia como, por ejemplo, Pierre, Yvon, Alexandre, Jean, Chateau-Jobert, el coronel Chateu-Jobert (**).

Ahora, la complejidad y tecnificación de los armamentos, ha hecho necesario que los soldados, profesionales, se mantengan en filas durante más tiempo que una "mili" normal, para amortizar su formación.

Coronel Von Rohaut

(*) De no frenarles ordenes políticas, Chateu-Jobert que saltó en Port-Saïd y Fossey-François que lo hizo en Port-Fouad, hubieran alcanzado Suez y El Cairo en pocas horas...
(**) Conocido por "Conan" durante su adscripción a las Fuerzas Francesas Libres de la Guerra Mundial, sobrenombre que mantendrá toda la vida. En la imagen.

No hay comentarios: