lunes, noviembre 15, 2010

El gobierno francés vuelve a sus raíces

Con François Fillon que sigue de Primer Ministro, Sarkozy ha reforzado la derechización de su gobierno, al que vuelven personalidades de la UMP (el partido oficial de la derecha "gaullista") y se borran los intentos de darle una apariencia mas transversal, con personalidades que Sarkozy había recuperado de la izquierda. Salta el centrista Borloo y el ex socialista y ex Presidente de Médicos Sin Fronteras, el carismático Bernard Kouchner pero que, ambos, habían criticado al Presidente; así como la negrita Rama Yade, que le daba un toque de color a la administración pero que, desde la Secretaría de Deportes, alguna vez había meado fuera del tiesto.

A Asuntos Exteriores pasa la "dura" Michelle Alliot-Marie, ex ministra de Justicia y que había sido ministra de Interior para los Territorios de Ultramar y varias veces ministra de Defensa.

Y como ministro de Defensa y número dos del gobierno (tras el Primer Ministro), vuelve Alain Juppé, un "gaulliste" chiraquiano, alcalde de Bordeaux, casi ininterrumpidamente, desde 1995.

Defensor de Europa y de la Europa de la Defensa, Juppé es un modelo del alto funcionario de Francia (Enarca e Inspector de Finanzas), licenciado en SciencesPo (ciencias políticas) y que ha sido, entre otros cargos, ministro de Asuntos Exteriores y Primer Ministro. Sigue un resumen de su "curriculum":

■Alain Juppé, en quelques mots. Un fidèle de Jacques Chirac. Né en août 1945, Alain Juppé fait un parcours classique du bon élève doué (Louis-le-Grand, Sciences politiques, ENA et inspection des finances) mais c’est surtout un gaulliste, proche de Jacques Chirac. Il commence ainsi sa carrière politique comme chargé de mission quand celui-ci est Premier ministre de Giscard en 1976, le suit à la mairie de Paris ensuite (avec un intermède au Parlement européen de 1984 à 1986), a été son porte-parole durant les élections présidentielles de 1988. Ministère des affaires étrangères de 1993 à 1995, il devient Premier ministre jusqu’en 1997 (date du Traité d’Amsterdam), puis se « réfugie » ensuite dans son fief de Bordeaux dont il sera maire sans discontinuer depuis 1995 (mis à part un intermède pour inéligibilité entre 2004 et 2006).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: