domingo, noviembre 14, 2010

Dos pro-sionistas y humanistas ejemplares


El alsaciano (franco-alemán) Dr. Albert Schweitzer (1875/1965), médico, misionero, teólogo luterano, filósofo, escritor y músico, destacó en todas y cada una de dichas actividades.

En 1912 se casó con Hélène Bresslau, hija de un famoso historiador judío. Y una hermana del Dr. Schweitzer fué madre del filósofo Jean-Paul Sartre.

Schweitzer, una especie de santo laico e inter-confesional (pero profundamente creyente), fue Premio Nobel de la Paz en 1952 y consagró su vida a la leprosería, fundada por él, de Lambaréné, en el Africa Ecuatorial Francesa (hoy Gabon). Gran organista e interprete de Johann Sebastian Bach, daba conciertos por todo el mundo (había actuado en Barcelona) y con sus ingresos mantenía su obra benéfica (me río yo de los componentes de las ONG's pijas y progres de hoy, como la patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona).

A menudo le visitaba en su hospital africano otro judío famoso e intimo amigo suyo, el físico y matemático Dr. Albert Einstein, Premio Nobel de Física en 1921. Y cuando estaban juntos, después de la cena, Einstein tocaba el violín (era un buen aficionado) y Schweitzer su harmonium o piano de pedales (no podía tener un órgano en medio de la selva y el armonio se lo habían subido en una piragua). No tenían televisión.

Algunas biografías dicen que esto es una leyenda ya que, si bien se escribieron a menudo, solo coincidieron en dos ocasiones, en Berlín y en Londres.

Pero si no es cierta, es digna y apropiada...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: