sábado, noviembre 06, 2010

"Alouette"





Al mostrar un "Alouette III" haciendo, actualmente y junto al más moderno "Dauphin", de "Pedro" al lado del PACDG, me ha parecido interesante hacer un poco de historia de este helicóptero, uno de los mayores éxitos a la exportación de la industria aeronáutica francesa, si bien...

El "Alouette" fue un diseño de la Sud-Aviation, de Toulouse (que construyó el "Caravelle"), luego transformada en Aérospatiale (además de otras fusiones) que construyó (junto con la BAE inglesa) el "Concorde", más adelante dio paso a Eurocopter, mayor constructor mundial de helicópteros y, con otras uniones, formó la actual EADS (Airbus y demás productos civiles y militares: aviones de ala fija y cohetes).

Pero el diseño del "Alouette" venía de unos estudios de un grupo de ingenieros alemanes que, al finalizar la guerra, fueron reclutados por Francia (Rusia y los USA se llevaron muchos más). El primer helicóptero del mundo con motor turboreactor o de turbina fue comercializado en 1957 y se construyeron más de 1.300 "Alouette II" como el de la foto de arriba, muchos todavía volando en determinados países.

Luego, el "Alouette III", de la foto de abajo y que es el utilizado en el PACDG, se introdujo a partir de 1960 y se fabricó un total de más de 2.000 aparatos. En activo en muchos estados pero en actividades secundarias en el plano militar en los principales países. Si bien, habiendo ostentado el record de altitud, es ampliamente utilizado aún hoy en operaciones de salvamento de montaña. Se fabricó bajo licencia en diversos países y su construcción todavía sigue abierta en la India, donde presta buenos servicios en el Himalaya..

Su sucesor es el "Gazelle" de la foto central y construidas, al día de hoy y sigue, 1.800 unidades. El diseño ya no ha tenido continuidad y fue sustituido, en 1968, por la familia "Puma", que se ha desarrollado en "Super Puma", "Cougar" y "Caracal". A su vez, el sucesor, diseñado ya por una nueva "merger" o compañía procedente de más fusiones, es el actual
"NH-90".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: