sábado, octubre 30, 2010

"Field jacket"








Entre las primera y segunda guerra mundial empezaron a diseñarse ropas de combate específicas y distintas de los uniformes de paseo, hasta entonces únicos.

En 1941 apareció la Olive Drab Cotton Field Jacket o
M-1941 como la de la imagen de arriba, en color "beige" que ellos llamaron "olive drab" y que se convirtió en el uniforme de combate "standard" americano durante la Segunda Guerra Mundial; pero todavía con pantalones normales de lana. Como los soldados del US Army a punto de desembarcar en Normandía de la segunda foto; los paracaidistas y los "marines" llevaban chaquetas algo distintas (por ejemplo, las de los "marines" no tenían hombreras). La M-1941 se convirtió en todo el mundo en la imagen del GI (*) o soldado de infantería americano.

Y de la chaqueta de los paracaidistas, algo más larga y con más bolsillos, derivaron las sucesivas versiones hasta que en el año 1965 apareció la M-1965 Field Jacket o M65 de la tercera foto, original fabricada por Alpha Industries y en color "olive green" o verde oliva, que se convirtió en el color "standard" de casi todos los militares del mundo; y ya acompañada de pantalones similares y a juego. Ampliamente utilizada en Vietnam, por los soldados destinados en las altiplanicies centrales (ultima foto); los que estaban en la costa o en el Delta del Mékong, zonas calurosas y húmedas, iban en camisa o con una simple camiseta y, encima, el obligatorio pero antipático (por su peso y engorro) chaleco anti-fragmentación (para protegerse de la metralla y esquirlas), al no existir todavía los chalecos anti-balas actuales.

La M65 fue adoptada por muchos ejércitos, como el cubano y por ello la llevaba Fidel Castro en casi todas las fotos de Sierra Morena (después siguió utilizando un modelo parecido). Siguió siendo utilizada en la vida civil por muchos veteranos del Vietnam, como el Rambo de la ficción en su primera película; y por mí que la usé como ropa de caza, con forro acolchado extraíble, y que la sigo llevando ahora, exacta a la de la foto.

Sufrió algunas pequeñas modificaciones a lo largo de los años: en un momento llevó los bolsillos de pecho inclinados y ahora le han eliminado las hombreras. Pero sigue siendo casi igual y ha ido evolucionando en el color y siguiendo los distintos patrones de camuflaje adoptados por el ejército USA y hasta ahora mismo, en que se sigue denominando M65.

Coronel Von Rohaut

(*) GI era el acrónimo de "Galvanised Iron" o hierro galvanizado, inscripción que llevaban a principios del siglo XX todas las herramientas metálicas militares USA. Luego se le dio el sentido de "Government Issued" o sea, propiedad del gobierno o fabricado para el gobierno (como eran todos los materiales utilizados por los soldados), y al final se convirtió en la denominación popular de todos los soldados americanos de la Segunda Guerra Mundial, los "GI's" que, evidentemente, pertenecían al Tío Sam.

No hay comentarios: