sábado, octubre 23, 2010

Economía de guerra/Economía de paz


Como consecuencia de como varían los presupuestos de defensa en tiempos de crisis bélicas o en tiempos de paz, pueden darse algunos datos comparativos, como ejemplos escogidos al azar:

  • Solo del modelo de helicóptero Bell UH-1 "Iroquois", de amplia difusión en la guerra del Vietnam y más conocido por "Huey", se llegaron a construir un total de 16.000 unidades. De las que 7.013 llegaron a actuar en Vietnam (y de las que se perdieron 3.305). Famoso por su aparición en films como "Apocalypse now".
  • En estos momentos y entre el ejército de tierra y los "marines" USA, disponen de un parque total (y es de los mas ricos y amplios del mundo) de unos 5.650 helicópteros, de todos los modelos y marcas (incluidos algunos "Huey" supervivientes) y repartidos por todo el mundo donde actúan las fuerzas americanas.
  • La US Navy es la mayor armada del mundo, superior en tonelaje, ella sola, a las siguientes 13 mayores armadas en conjunto. Tiene operativos un total de 289 buques, incluidos 11 grandes super-portaaviones nucleares, uno solo de los cuales es más poderoso que todas las fuerzas armadas de muchos países medianos. Pero al final de la II Guerra Mundial, el día de la Victoria en agosto 1945, tenía a flote 6.768 navíos, incluidos 60 portaaviones (de ataque y de escolta).
  • Francia, solo en la Batalla (o carnicería) de Verdun, durante la I Guerra Mundial, tenía disparando un total de 1.700 "tubos". En este momento, casi un siglo después, su artillería de campaña dispone de 128 en total. Por ello y para prevenir una futura necesidad de realizar fuego de saturación, es por lo que el jefe del Estado Mayor del Ejército reclama con insistencia se amplíe y modernice el número de lanza cohetes disponibles, muy anticuados. Evolucionados pero descendientes de los "Katyusha" rusos de Stalingrado (en la foto) y llamados por los alemanes los "órganos de Stalin".

Y podríamos seguir buscando ejemplos...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: