martes, octubre 05, 2010

De geografía

Leyendo atentamente el artículo de la revista "Newsweek" que yo citaba aquí hace un par de días, resalta que el autor, para formar las nuevas agrupaciones geográficas que definen lo que el llama un "Nuevo Orden Mundial" (*), se basa mucho en los lazos "tribales".

Dándole a la "tribu" un poder de cohesión superior al de muchos parámetros económicos. Quizás ahí resida, y no desde un punto de vista peyorativo como muchas veces nos achacan desde la "caverna mesetaria", la fuerza del catalanismo político y que nos ha permitido sobrevivir en medio de los embates centralista y centrípetas, aniquiladores y absorbentes, de la "tribu" vecina.

Y entre los "inputs" económicos, destaca los recursos hídricos. Hablando de la zona USA/Canadá, detalla que esta área dispone de cuatro veces más agua potable, "fresh water", que muchas zonas de Europa y Asia.

Lo que coincide con los varios analistas que vienen repitiendo que, en el futuro, las guerras ya no serán tanto por el petróleo como por el agua.

En Europa Occidental casi todas las aguas provienen de ese gran manantial que es Suiza, país que no parece tenga intención de joder a los vecinos. Pero las aguas de Israel provienen del Líbano y de los Altos del Golán y hay que entender que no los quiera devolver a Siria. De Turquía provienen el Tigris y el Euphrates, los ríos bíblicos de Mesopotamia y cuna de la civilización, hoy Irak. El Indo, uno de los mayores ríos de Asia y que riega India y Pakistán, nace en el Tíbet chino y también en el Himalaya, fuertemente codiciado y en parte dominado por la China, nace el otro gran río del subcontinente indio, el Ganges. Y solo son algunos de los ejemplos más vistosos y causa de probables disputas bélicas.

Dios no lo quiera...

Coronel Von Rohaut

(*) Nada que ver, por descontado, con el "Nuevo Orden" político que propugnaban los jerarcas y doctrinarios "nazis".

No hay comentarios: