miércoles, octubre 27, 2010

Base de Saint Nazaire






























Tan pronto Hitler ocupó Francia después de la "blitzkrieg" o guerra relámpago, envió parte de su flota de submarinos de los puertos bálticos y del Mar del Norte de Kiel y Wilhelmshaven, hacía los puertos franceses, abiertos al Atlántico, de Brest, Lorient, Saint Nazaire y La Rochelle.

En dichos puertos para sumergibles construyeron unas inmensas bases submarinas y cubiertas, de hormigón armado. Unos auténticos "bunkers" como las fotos de la base de Saint Nazaire (*), para la que se utilizaron 480.000 m3 de hormigón y cuyo techo tenía un grosor de 8 metros y jamás fueron destruidas por la aviación aliada. Pero siendo que ahora no resistirían el impacto de las modernas bombas, los franceses renunciaron a utilizarlas para albergar sus submarinos atómicos, situados en Île Longue (Brest).

El submarino alemán o clase de "U-boote" mas utilizado fue el "Type VII" de las fotos de abajo (uno como museo) y entrando en Saint Nazaire o en Lorient (por el toro embistiendo dibujado en el frente de la vela o torreta, podría ser el U-47 del capitán Günther Prien, el héroe de Scapa Flow), amarrado a dique y entrando en uno de los alveolos del búnquer. Mucho mas pequeño que los americanos, sus condiciones de vida y habitabilidad eran muy precarias; pero la calidad del acero de su casco le permitía bajar hasta 280 metros, la mayor profundidad alcanzada por ningún sumergible de la segunda guerra mundial.

¿Que por qué hablo de esto hoy, aquí y ahora: pues porqué estoy viendo el partido de basket del Barça en Cholet y al mirar donde coño está este Cholet de los cojones, veo que es una pequeña población interior del Pays de la Loire y cercano a Saint Nazaire (Loire Atlantique).

Coronel Von Rohaut

(*) Durante la guerra, y ahora convertida en museo.

No hay comentarios: