lunes, septiembre 06, 2010

Un "Carrier Strike Group"


Hace cuatro días hablaba del "GAN" o Grupo Aeronaval francés y decía que era mucho más reducido que su equivalente o "Carrier Strike Group" de la US Navy que, naturalmente, también puede ser más o menos ampliado según el nivel de amenaza existente en cada caso. Por ejemplo, no es lo mismo cuando un portaaviones llega al puerto de Tarragona para dar un descanso a su tripulación, un relax (alcohol y putas) a la marinería que lleva semanas o a veces meses de navegación, que si está patrullando por el Mar de la China o acercándose a las costas de Corea del Norte para asustar al Kim Jong II.

Y aquí muestro una foto del "Carrier Battle Group" (como se llamaba hasta hace poco) formado alrededor del portaaviones USS Abraham Lincoln (*) en el año 2000. Ya enseguida se ve que, en lugar de un submarino nuclear de ataque (SNA) como dije que llevaba el "PACDG" en su grupo, aquí ya aparecen cuatro en primera línea. E igual proporción para los demás buques de la escolta, "cruisers", "destroyers", "frigates", "oilers", etc.. Un total de 21 buques navegando en conserva por el Océano Pacífico, cerca de las Hawaïi.

Como dice el famoso proverbio chino, "no hay como 'tenel' pelas (o 'dólales')".

Coronel Von Rohaut

(*) Ya de por sí el doble en dimensiones y desplazamiento que el "PACDG" y con el doble de aviones embarcados o sea, 80 u 90 entre aviones de ala fija y helicópteros; ah, y tienen once casi iguales... y ya están construyendo los que les tienen que ir relevando.

No hay comentarios: