martes, septiembre 28, 2010

Tengo una debilidad

Por casualidad me he enterado que tanto la gran dama del cinema francés, la Simone Signoret, la "Casque d'Or" por el nombre de una heroína que interpretó en 1952, como el que fue su marido (infiel) durante muchos años, Yves Montand, eran judíos.

Ella de origen húngaro, se cambió el nombre y él, de origen italiano, se lo adaptó.

Ivo Livi, convertido en Yves Montand, empezó su carrera en Marsella, patrocinado por el Partido Comunista de Francia (y apoyado por la gran cantante Edith Piaf, que se lo llevó a París y a su cama). Ya mayor (*), él se llevó a la cama a la Marilyn Monroe, lo que su esposa le perdonó y es de agradecer.

Montand, luego gran actor de cine (Le choix des armes, Police Python 357, État de siège... y, sobre todo, El salario del miedo) fue, seguramente, el mayor de los "chansonniers" de Francia. Yo todavía escucho, a menudo y con nostalgia, su gran éxito de siempre, "Les feuilles mortes" (**).

Y cada día me gustan más los judíos...

Coronel Von Rohaut

(*) También ya de mayor y al igual que muchos otros artistas e intelectuales franceses, salvo los más dogmáticos y sectarios, Montand abjuró de su comunismo juvenil e incluso del más "light" izquierdismo socialista, lo que le engrandece a mis ojos casi tanto como haberse follado a la Marilyn.
(**) Música de Joseph Kosma y letra de Jacques Prévert; que fueron también autores de la mayoría de canciones de Juliette Gréco. "Les feuilles mortes se ramassent à la pelle, les souvenirs et les regrets aussi. Et le vent du Nord les emporte, dans la nuit froide de l'oubli".
La versión inglesa, "Autumn Leaves" fue cantada por Sinatra, Streisand, etc. y en versión musical se convirtió en un "standard" de jazz, interpretado por, entre muchos otros, Duke Ellington, Miles Davis, John Coltrane, y Chet Baker.

No hay comentarios: