viernes, septiembre 17, 2010

Presidentes-soldados








En un "post" reciente ya conté que el presidente
J.F. Kennedy había sido condecorado por sus acciones como comandante de la lancha torpedera "PT 109" en la Guerra del Pacífico, pero también otros presidentes americanos tienen un pasado militar.
Después de Franklin D. Roosevelt (que lideró la Segunda Guerra Mundial), y que era un señorito de la Costa Este y sin "curriculo" castrense por su impedimento físico, vinieron:

  • Harry S. Truman, que ordenó el lanzamientos de las primeras bombas atómicas que aceleraron la rendición del Japón, que había sido capitán de artillería en la Gran Guerra del 14/18.
  • Dwight D. Eisenhower, que fue General USA, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa y aceptó la rendición de Alemania.
  • John F. Kennedy, teniente de la US Navy y ya explicado.
  • Gerald Ford, como teniente de la reserva de la US Navy participó, a bordo del portaaviones "USS Monterey", y fue condecorado por sus servicios, en casi todas las campañas del Pacífico. El "USS Gerald R. Ford" (CVN-78) será el primero de su nueva clase para suceder a los portaaviones de la clase "Nimitz".
  • Jimmy Carter, teniente de la US Navy, con calificación de submarinista, que sirvió como oficial de comunicaciones y "sonar" en el "USS Pomfret" (foto de arriba) un sumergible de la clase "Balao". Y el "USS Jimmy Carter" (foto segunda) es el tercero de la clase "Seawolf", mayores y más potentes y silenciosos que la clase de submarinos nucleares de ataque "Los Angeles", a los que debía suceder. Demasiado caros, solo se construyeron 3 y han sido sustituidos por los actuales y algo más pequeños (post guerra fría) "Virginia".
  • George H.W. Bush, teniente de la US Navy y en su día el piloto más joven de la aeronaval. Embarcado en el "USS San Jacinto", pilotaba un torpedero Grumman "TBM Avenger" cuando fue derribado y tuvo que saltar en paracaídas; recogido por el submarino "USS Finback", de la clase "Gato" (foto de abajo), anterior pero casi idéntica a la "Balao".
  • Tambien George W Bush (hijo) fue piloto de "Fighting Falcon" F-16, pero en la Guardia Nacional, una forma de hacer la mili y se libró de ir a Vietnam.
  • Luego ya, ni Clinton ni Obama, ni siquiera hicieron la "mili" (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Pero tan necios e ineptos como el Zapatero, no han sido.

No hay comentarios: