jueves, septiembre 30, 2010

Imperios

Hace poco comentaba yo en un post que el Imperio Británico había sido el mayor imperio de toda la historia.

¿Qué cual había sido el segundo? ¿El español, el de
Felipe II "en cuyos dominios jamás se ponía el sol"?
Pues no.

Fue el Imperio Mongol, de Gengis Khan, casi tan grande, en extensión, como el Británico luego.

Y ahora no me pidáis un ranking completo, con los de Alejandro Magno, el Imperio Romano, el de Carlomagno, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio Otomano, el Imperio Austro-Húngaro o el colonial francés, el soviético, etc., pues no tengo paciencia para recolectar la información necesaria.

Quizás debería clasificarse el no escrito, no de "jure" ni establecido en ningún tratado internacional, pero si de "facto", el no opresivo, ni cruel, ni invasor y ocupante de territorios como los anteriores, pero efectivo por su posición dominante cultural y económica y respaldado por un presupuesto de defensa (*) como jamás ha existido en el mundo, el de los United States of America. Con capital imperial en Wall Street, del barrio de Manhattan, New York (NY).

Coronel Von Rohaut

(*) Superior al del resto del mundo conjuntamente en 2003/2004, según estudio de "Global Security", que se puede clikar aquí delante. Y aquí pueden verse los presupuestos del 2010, que han crecido en muchos estados si bién los USA siguen liderando, destacados.

1 comentario:

interbar dijo...

La situación económica no augura buenos tiempos para mantener la estructura imperial.
La tentación de la guerra total está ahí.