viernes, septiembre 24, 2010

El Imperio Británico


Ya sé que son datos archiconocidos pero que parece que, a veces, la gente los olvida. Y puede haber quien se extrañe, ahora, del predominio total que, por ejemplo, tiene la lengua inglesa a nivel global.

En los siglos 15º y 16º fueron España (Castilla) y Portugal quienes iniciaron la expansión europea hacía el mundo. Los siglos de los descubrimientos. Seguidas por Francia, Holanda e Inglaterra; y Prusia ya mucho más tarde.

Guerras entre los primeros países hicieron que Bretaña (Inglaterra ya había integrado Escocia), se posicionara en el primer lugar y gracias a su poderosa marina: "Rule, Britannia! Britannia rule the waves".

Al perder, en el año 1783, sus Trece Colonias en América del Norte independizadas, su posesión entonces más populosa y embrión de los futuros USA, se volvió hacía África y Asia. Y, al final de las Guerras Napoleónicas, se había convertido en la potencia dominante mundial. Cuyo ocaso se inició con los agotadores esfuerzos económicos y sociales de las dos Guerras Mundiales del siglo XX y la pérdida, por independencia, de casi todas sus colonias. Es el curso de la historia.

En su punto culminante, en 1922, el "British Empire", formado por colonias, dominios, protectorados y mandatos, ocupaba una cuarta parte de todas las tierras del globo y un cuarto de su población total. A lo anterior, se sumaba ya y "last but not least", el poderío económico actual de los USA, de orígen cultural e idioma británicos.

En la imagen de arriba (ampliable), en rosa, los países o territorios que, en un momento u otro de la historia, formaron parte de las posesiones de Su Graciosa Majestad. (Subrayados en rojo, los todavía hoy "Territorios Británicos de Ultramar").

El mayor y más poderoso Imperio de toda la historia de la humanidad. Ahí es nada.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: