jueves, septiembre 30, 2010

"Bir Hakeim" y la "13ème DBLE"



A principios de 1942 la tropas inglesas reculaban, desorganizadas, por toda la Cyrenaica, ante el empuje del DAK (Deutsches Afrikakorps), mandado por el general Erwin Rommel, que intentaba tomar el Canal de Suez. Lo que hubiera abierto, a los ejércitos del Eje, la puerta de los campos petrolíferos del Oriente Medio y, en los enfebrecidos delirios de Hitler, la ruta hacía la India, donde tenía que encontrarse con las tropas del Imperio Nipón.

En medio del desierto libio y en los restos de un fuerte turco del oasis de Bir Hakeim, estaba de guarnición la 1ª Brigada Francesa Libre del general Pierre Marie Koenig, formada mayormente por diversos batallones coloniales de marcha, con negros de Oubangui Chari y polinesios, así como por elementos de la 13ª Media Brigada de la Legion (13ème DBLE), mandada por el príncipe georgiano, teniente coronel de la legión, Dimitri Amilakhvari (muerto meses después, al segundo día de los combates de la segunda batalla de El Alamein) y en la que también luchaban unos 300 exiliados republicanos españoles (*). Más tropas de fusileros marinos, tropas auxiliares, etc.. O sea, unas fuerzas heterogeneas, con un total de 3.700 hombres recogidos de las colonias.

El comandante británico, el general Auchinleck, le pidió a Koenig, a mediados de 1942, que retrasara todo lo posible el avance imparable de Rommel. Las tropas francesas, atrincheradas en Bir Hakeim y con salidas de contraataque al estilo legionario (foto de abajo), y con unos pocos blindados ligeros mandados, entre otros, por el capitán Pierre Messmer (que años después fue ministro de defensa con De Gaulle y primer ministro con Pompidou) resistieron 16 largos días con sus noches los ataques de varias divisiones italianas y alemanas (45.000 hombres), dirigidas por el propio general Rommel (foto de arriba), que tenía prisa en hacer saltar el tapón francés y entrar en Egipto.

Una vez los británicos ya reorganizados y no siendo ya necesaria la resistencia francesa al asedio, las tropas se retiraron, de noche y rompiendo las líneas alemanas, casi sin más bajas (**).

El sargento-jefe Radomir Pavitchevitch un veterano yugoeslavo con otros 5 legionarios, se quedaron en el fortín turco para cubrir la retirada nocturna de las fuerzas francesas. Los dieron por desaparecidos pero cinco días mas tarde aparecieron a la cabeza de una columna de 20 prisioneros alemanes del Afrika Korps.

Si bien todavía Rommel pudo tomar Tobrouk, en Libia, y llegar hasta Marsa Matrouh en Egipto, Auchinleck, con su 8º Ejército rehecho, le pudo parar en la primera batalla de El Alamein. Luego, a final del año 1942 y con el general Bernard "Monty" Montgomery al frente de un 8º Ejército ya muy reforzado, le derrotó definitivamente en la segunda batalla de El Alamein, donde empezó el ocaso del DAK.

Churchill, despues de la batalla, dijo "Retrasando 15 días la ofensiva de Rommel, los franceses libres de Bir Hakeim habrán contribuido a salvar la suerte de Egipto y del Canal de Suez". Y el mismo Hitler, a un periodista llegado de África y que le contaba los hechos, dijo "Esto confirma la tesis, que yo siempre he mantenido, que los franceses, después de nosotros, siguen siendo los mejores guerreros de Europa". Luego dio la orden que los prisioneros de Bir Hakeim, que al ser una mescolanza de blancos, negros y extranjeros, no los consideraba como "tropas regulares", fueran fusilados. Orden que Rommel se negó a acatar, y ordenando que tuvieran la misma ración de agua que tenían los soldado alemanes.

Terminada la batalla, un oficial médico francés, que había sufrido el asedio y la evasión, al pedirle el mando que rindiera su informe de los hechos, dijo "Nous avons eu la frousse pendant quinze jours et le seizième nous avons foutu le camp" 'Hemos estado acojonados durante 15 días y el 16º nos hemos largado' (***).

La humildad de los verdaderos héroes.

Coronel Von Rohaut

(*) También muchos refugiados españoles luchaban en la "Columna Leclerc" que subía desde el Tchad y que dio nacimiento a la laureada "2ème Division Blindée" (2ème DB) que liberó Paris, Strasbourg y tomó el refugio bávaro de Hitler, en Berchtesgaden, al final de la guerra.
(**) 140 muertos, 229 heridos y 814 prisioneros en el conjunto del asedio, frente a 3.300 bajas en el ejército italo-alemán y la pérdida de 49 aviones y más de 100 vehículos.
(***) En otro asedio, en la cubeta de Dien Bien Phu, en Indochina, la 13ª DBLE, fue practicamente aniquilada, si bien fue el único cuerpo francés de aquella derrota que pudo salvar y recuperar (en un golpe de mano después de la batalla) la bandera del cuerpo. Reorganizada, combatió en la Guerra de Argelia. Nuevamente reorganizada y como "regimiento interarmas" de infantería mecanizada, es ahora la única "semibrigada" del ejército francés y está de guarnición permanente en la base africana de Djibouti, continente que fue la cuna de la Légion Étrangère Française y que tenía su Cuartel General en Sidi Bel Abbes, en las afueras de Argel.

2 comentarios:

interbar dijo...

Parece que Hitler nunca creyó en la guerra del norte de África pero ese frente le hubiera podido dar petroleo y...

Coronel Von Rohaut dijo...

Evidentemente, en un primer momento Hitler no deseaba meterse, todavía, en Africa pues tenía otros frentes abiertos. Pero tuvo que crear el Afrika Korps y enviarlo a socorrer a Mussolini, que sí estaba implicado en Libia, donde quería ampliar su imperio colonial pero cuyas tropas se hundían o se rendían en masa y no daban abasto a correr delante de los ingleses. Ya, con anterioridad, había tenido que ir a sostenerle en Grecia y los Balcanes. Como alguien dejó dicho, Mussolini había querido vivir como un romano pero murió como un cerdo; su ambición de gloria estaba muy por encima de los deseos y posibilidades de su pueblo.
Y eso que, como casi todo el mundo, algunas cosas las había hecho bien...