lunes, septiembre 27, 2010

Aviación aeronaval


Posar un avión en la reducida cubierta de un portaaviones, apontar se dice, ya no digamos de noche o en pleno temporal de mar, se ha descrito muchas veces como un "crash" controlado, una forma voluntaria de estrellar un aparato, más que como un aterrizaje.

Por ello, los aviones navales o embarcados han de ser mucho más robustos que los de tierra y, por ende, más caros. Debido a esas premisas, cada rama de la aviación tiene sus propios diseños, adecuados a sus necesidades específicas. Y salvo algunos modelos especialmente reducidos en su envergadura, han de disponer de alas plegables para su almacenamiento en las atestadas cubiertas y hangares flotantes.

Solo en un caso (*), que yo sepa, un avión diseñado para la marina y ampliamente utilizado por la US Navy, el McDonnell/Douglas F-4 "Phantom II", fue también adquirido y operado por la US Air Force, igual que, entre otros, por la fuerza aérea de Alemania, Gran Bretaña, Israel y Japón (que fue fabricado, bajo licencia, por "Kawasaki").

Y en la Segunda Guerra Mundial, los británicos siguieron un camino opuesto y, para sus portaaviones, crearon una versión navalizada de su "Spitfire", el "Seafire" de la foto de arriba.

Y ahora los franceses, después de utilizar el "Seafire" (pero, sobre todo, los americanos Grumman "Hellcat" y F4U "Corsair") en sus portaaviones de post-guerra (campañas de Indochina, Suez y Argelia), así como el Chance Vought F8U "Crusader" en los "Clemenceau" y "Foch", para su portaaviones nuclear "Charles De Gaulle" han diseñado una versión navalizada del caza propio, el polivalente Dassault "Rafale".



Los americanos quieren ahora repetir el éxito del "Phantom" y han diseñado el Lockheed Martin JSF (Joint Strike Fighter) F-35 "Lightning II", una versión reducida y barata (pero que se está encareciendo enormemente) de su avión de superioridad aérea F-22 "Raptor", y que sirva para los tres cuerpos de la USN, USAF y USMC. Pero ya han tenido que suspender una de las versiones y están encontrando graves problemas en su desarrollo. Posiblemente, sea un fracaso por más que lo disimulen.

Por cierto, como un fracaso está resultando el avión conjunto europeo, el Eurofighter "Typhoon II". Debido a un fallo aparecido en un "Typhoon" español que se accidentó en la base de Morón y en el que falleció un coronel saudí en practicas, Alemania y Austria han suspendido todos los vuelos de sus Eurofighters, medida que ha sido seguida por la propia España, Italia, Gran Bretaña y Arabia Saudí. Que tu principal avión de defensa aérea se encuentre inmovilizado en tierra por un defecto de diseño (parece que en el asiento eyectable) no es una buena publicidad...

Coronel Von Rohaut

(*) Y hago abstracción de aviones especiales como el británico "Harrier", o de diseños rusos que merecen un capítulo aparte.

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