domingo, agosto 22, 2010

"OPEX"







Según datos del Estado Mayor de los Ejércitos (EMA), de Francia, en julio del 2010 estaban destinados en Operaciones Exteriores un total de 8.700 militares, según el despliegue adjunto. No se tienen en cuenta los marinos embarcados en buques ni, mucho menos, los militares asignados a las distintas bases francesas en el extranjero (Dakar, Gabon, Djibouti, Emiratos, etc.) o en los territorios de ultra-mar (Polinesia-Nueva Caledonia, isla de la Réunion, Guayana-Martinique, etc.). Tampoco se informa sobre las posibles operaciones encubiertas que puedan estar llevando a cabo componentes de las Fuerzas Especiales ("Commandos de marine", "13ème Regiment Dragons Parachutistes", "1er Regiment Parachutistes Infanterie de Marine", etc.). Y cualquier semejanza con el despliegue de las tropas USA sería de ciencia-ficción.

El análisis posterior o "RETEX" (Retour d'expériences) de las "OPEX" permite mejorar las tácticas y los materiales para futuras operaciones, si bien siempre se tropieza con el problema de las malditas limitaciones presupuestarias.

En la foto de arriba, un helicóptero de ataque "Tigre", modelo que acaba de alcanzar las 1.000 horas operativas de vuelo en Afghanistan.

Y la moderna fragata ("destroyer") de defensa aérea "Chevalier Paul", fondeada frente a las costas de Tahití (en la Polinesia, si bien podría ser en cualquier otro lugar) y navegando frente el Cabo de Hornos, en la Patagonia argentina.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: