martes, agosto 03, 2010

"Monsoon"

El "monzón" es el nombre de un viento reversible que, especialmente en el subcontinente indio, en invierno baja, seco y frío, de las cumbres del Himalaya y en verano sopla, cargado de humedad, desde el Golfo de Bengala y Mar de Arabia, llevando fuertes precipitaciones que causan inundaciones y graves daños pero, también, permiten la consecución de grandes cosechas agrícolas si bien en unos ciclos peligrosos y dificilmente manejables.

El monzón húmedo, del sur, entra a primeros de junio por el sur de la India, la zona de Kerala, y llega, más al norte, al ahora Pakistán a finales de julio y primeros de agosto o sea, en estos días, donde está causando graves inundaciones, desplazados y desaparecidos, daños y pérdidas catastróficas tanto materiales como humanas.

Pero lo que me han traído a la memoria estos sucesos lamentables es una película de cuando yo era muy pequeño, estrenada en 1939 y que en este mismo año compitió desfavorablemente, en la adjudicación de los Oscars, con grandes films como "Lo que el viento se llevó", "La diligencia", "El Mago de Oz", "Cumbres borrascosas", "Tu y yo", "Beau Geste", "Ninotchka", etc..

Por ello "Vinieron las lluvias", un melodrama ambientado en la India colonial y en la época de los monzones, solo se llevó el de "efectos especiales". Pero la interpretaba Tyrone Power, un icono de mi abuela, la Señora Anita. Y otra película del mismo año, "Tu y yo", la hacía el otro "amor" de mi "yaya", el Charles Boyer.

Puesto que yo recuerdo cuando las pasaron en Barcelona y lo que gustaron a mi abuela, se supone que su estreno llegó algún año más tarde de su estreno mundial (entonces siempre era así...).

Años mas tarde se hizo un remake (*), con Lana Turner en lugar de Myrna Loy, y Richard Burton en vez de Tyrone Power. "Las lluvias de Ranchipur", nombre ficticio de una población india; pero ya no tuvo el mismo impacto.

¿Un poco frívolos, mis recuerdos, no?

Coronel Von Rohaut

(*) Ambas basadas en una obra literaria del prolífico autor americano Louis Bromfield, varias de las cuales fueron pasadas al cine, como "La señora Parkington", interpretada por Greer Garson y Walter Pidgeon. La misma pareja que años antes, en 1942, habían aparecido en el drama bélico "La señora Miniver" que recuerdo bien y que, dirigido por William Wyler, obtuvo 6 Oscars. El director Billy Wilder, grande entre los grandes y gran amigo de Wyler, dijo que esta película había hecho, para la moral de guerra de la población inglesa, más que muchas proclamas propagandísticas. Tanto Wyler como Wilder eran, obviamente, judíos

No hay comentarios: