lunes, agosto 23, 2010

La "tin can fleet"







O flota de "latas", que es como conocían los marineros americanos a su escuadra de rápidos, ligeros y poco o nada blindados "destroyers" o destructores, originalmente diseñados para la protección (con sus tubos lanza-torpedos) de los buques de mayor porte (acorazados y cruceros); y más adelante para su protección contra los submarinos, a los que persiguieron, muchas veces en solitario, por todos los mares y especialmente en el Atlántico, donde hundieron numerosos "U boote" alemanes (*).

En la pre-guerra los franceses botaron 6 unidades de la clase "Le Fantasque", varias de las cuales lucharon con la Francia Libre de De Gaulle, como "Le Triomphant" (**) que navegó por el Océano Indico y, al mando del Capitán Jubelin (luego almirante) y junto con el acorazado "Richelieu", protegieron el regreso de las tropas francesas a Indochina, a la rendición de los japoneses. La clase "Le Fantasque", con su desplazamiento de crucero ligero y sus calderas de vapor, alcanzaba la extraordinaria velocidad de 45 nudos, la mayor de la época y nunca jamás igualada por ningún destructor; si bien con poca autonomía al ser diseñados para combatir en el Mediterráneo contra la marina fascista italiana.

En la Batalla del Golfo de Leyte y por una "cagada" del almirante Halsey que dejó desprotegido el estrecho de San Bernardino, los "tin can" o latas de sardinas americanos, tuvieron que sacrificarse y lucharon valerosamente contra acorazados y cruceros japoneses frente a la isla de Samar. En una de las mayores batallas navales, de buques de superficie, de la historia.

La clase "Fletcher" fue la mas numerosa y famosa de los "destroyers" americanos en la II Guerra Mundial. En la foto de arriba, el "USS Fletcher" maniobrando frente a New York en el año 1942, al poco de su botadura. En el mismo año ya combatió brillantemente en la Batalla de Guadalcanal y en la segunda foto, en el año 1943, anclado en Purvis Bay, en las Islas Solomon, al norte de Guadalcanal, poco después de terminarse la larga batalla. En las otras dos fotos, en Honolulu (islas Hawaï) en los años 50 y ya modificado al sustituirle la segunda torreta por un lanzador de granadas antisubmarinas, y en 1967, acercándose a su jubilación.
Después de la guerra, varios "Fletcher" fueron cedidos/vendidos a Alemania, México, España, Chile, Argentina, Grecia y otros países, donde todavía tuvieron una larga carrera. Entre los "Fletcher" y sus derivados, los "Allen M. Sumner" y "Gearing", se construyeron mas de 300 unidades.

Coronel Von Rohaut

(*) En la película "Duelo en el Atlántico" (The enemy below) de 1957, con Robert Mitchum y Curt Jürgens, sale un "Fletcher" persiguiendo y hundiendo un submarino alemán.
(**) Ahora, denominación del inicial, y que da nombre a la clase, del último modelo de submarinos nucleares laza-missiles balísticos ("SNLE"), de la Flota Oceánica de Disuasión de Francia. Al antiguo, en lugar de la palabra inglesa "destroyer", que podrían haber traducido por "destructeur", los franceses le llamaban "contre-torpilleur"; y es que ellos son así.

No hay comentarios: