lunes, agosto 02, 2010

El medallero europeo de Barcelona 2010

Hace años, detrás de la URSS, que reunía las poblaciones y, por lo tanto, los deportistas de Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Lituania, y decenas de Repúblicas Soviéticas y que por ello lideraba el ranking de medallas en los Campeonatos de Atletismo de Europa y de, incluso, del Mundo o de los JJ.OO., se clasificaba la ex RDA o Alemania el Este.

Era la época del "dopaje" masivo y la ingesta de hormonas masculinas, anabolizantes y testosteronas que, sobre todo en las féminas, les daba una pinta de tíos que tumbaba de espaldas. Y muchos récords de los años '80 siguen imbatidos.

Ahora Rusia sigue primera en el medallero de los Europeos recién celebrados en Barcelona, con un total de 24 medallas, de las cuales 10 de oro (que son las que marcan el ranking).

Pero Alemania, ahora reunificada o sea, con los atletas del Este incluidos pero, posiblemente, sin "clembuterol", ha quedado por detrás de Francia y de Gran Bretaña o sea, en 4º lugar, con solo 4 oros de un total de 16.

En segundo lugar se ha clasificado Francia, con 18 medallas, de las que 8 son de oro. Y en tercera posición Gran Bretaña, con 19 pero solo 6 de oro.

España, según el eterno y posiblemente apoltronado Odriozola en la Presidencia de la Federación, había prometido 15 medallas, que se han quedado en 8, de las que solo 2 son de oro y relegada a la sexta posición. De los "grandes", solo Italia ha hecho más pena.

Me reafirmo en lo señalado no hace mucho: en deportes "profesionales" y en los que se gana mucha "pasta", como fútbol, baloncesto, fórmula 1, tenis, etc., España es una auténtica primera potencia y la envidia de muchas naciones. Y tampoco lo había sido nunca, por lo que el merito es indudable y me complace resaltarlo.

Pero en deportes más puros, como atletismo, donde se requiere un esfuerzo diario y oscuro, lejos de los focos y del "glamour" (*) que solo se alcanza, y de forma limitada, el día de las grandes competiciones, España no solo no prospera si no que retrocede y, encima, no se vislumbran nuevas generaciones que tomen el relevo de las figuras ya amortizadas o cercanas a la jubilación.

"Contamos contigo"... pero contamos muy poco.

Coronel Von Rohaut

(*) Por cierto, en la prensa madrileña leo que el Estadio Olímpico Lluis Companys de Montjuïc (Barcelona), para este Europeo, "no ha conseguido grandes afluencias de público". Vale, listos. Entre semana y en las calificaciones, nunca va mucha gente. Pero en las grandes finales y, sobre todo, en el fin de semana, el Estadio ha rozado el lleno completo de más de 30.000 personas.
Ya me gustaría ver cuanta gente acudiría en San Blas, patria de la Belén Esteban...

1 comentario:

interbar dijo...

Se hizo un excelente papel en Seul y Barcelona. Había dinero bie gestionado(Ferrer Salat)