jueves, agosto 19, 2010

Contraterrorismo en Afghanistan


En una entrevista, el general Petraeus se defiende de quienes insinúan que su lucha contra la insurgencia está siendo demasiada blanda. Si bien mantiene ciertas limitaciones al uso de apoyo aéreo, tal como fijó su antecesor y entonces subordinado, el general McChrystal e, igualmente, ha reducido el uso de "drones" no pilotados para, con missiles antitanque"Hellfire" y similares, eliminar a dirigentes insurgentes y lo que causa "daños colaterales", enseña un gráfico con los daños infligidos al enemigo en los ultimos 90 días:
  • Muertos o detenidos 365 líderes militantes
  • Detenidos 1.335 insurgentes "de a pié"
  • Muertos y eliminados otros 1.031 insurgentes

Y deja entender que esto se ha conseguido mediante una mayor implicación y uso de las "Special Operations Forces", igualmente utilizadas intensamente en la persecución de los fabricantes e instaladores de IED's.

Lo curioso (para mí) es que, en la foto que se acompaña y en la que un instructor americano de la US Air Force, el Senior Airman Brian Ybarbo que está entrenando a unos francotiradores, utiliza un rifle de precisión o de "sniper" francés, el "FR F2", derivado del viejo rifle de cerrojo "MAS-36", que es el antecesor del semi-automático "MAS-49" que me dieron a mí en la "mili", y que son muy facilmente reconocibles por su cajón de mecanismos (la culata en ciertos idiomas) totalmente metálico.

El "FR F2" es de calibre 7,62 x 51 NATO, con bípode y cargador de 10 balas; lleva visor telescópico y manguito térmico en el cañón. Es el arma actual de los "sniper" franceses y ampliamente utilizado en Afghanistan, que lo usan para disparos hasta 800 metros. Más allá, utilizan el "PGM Hécate 2" del 12,7 x 99 mm. (o .50 BMG, y no confundir con el ruso 12,7 x 108 mm.), equivalente a los "Barrett" o "McMillan" americanos.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: