jueves, agosto 19, 2010

"Chateau de Chambord"




Si acabo de dar detalles sobre el magnífico castillo de Chantilly, su historia (resumida) y parte de su valioso contenido artístico, a mí siempre me ha gustado mucho más el castillo Real de Chambord.

El "Chateau de Chambord" es el mayor de cuantos pueblan la "Vallée de la Loire". Fue construido por el rey François 1er como residencia de caza y en él recibió a su archienemigo y poderoso emperador Carlos I de España y V Alemania. Es una de las mejores muestras arquitectónicas del Renacimiento en Francia, de clara línea italianizante y con una escalera interior principal, en doble hélice, diseñada por Leonardo da Vinci. También Louis XIV lo utilizó por poco tiempo como residencia de caza y luego fue abandonado, ya que el Rey Sol se dedicó, en cuerpo y alma, a Versailles.
Como Chantilly, está en un parque de más de 5.000 héctares pero rodeado de un muro de 33 kilometros, lo que le transforma en el bosque vallado mayor de Europa.

Actualmente muy bien restaurado, pero sin muebles contrariamente a Chantilly, está abierto al público. Fue propiedad privada de la familia Borbón-Parma, cuyo último cabeza de familia de la rama carlista, Carlos-Hugo de Borbón-Parma, nacido en París y ex-piloto militar francés, ex-aspirante al trono de España por la rama carlista, y ex-casado con la ex-princesa Irene de Holanda, hermana de la Reina Beatriz, acaba de fallecer en Barcelona donde se estaba tratando de un cáncer. Será trasladado a Holanda para unas honras fúnebres y luego enterrado en el panteón familiar de Parma (Italia).

En 1932 fue adquirido por el gobierno francés al abuelo de Carlos-Hugo y hoy es propiedad pública.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: