lunes, agosto 23, 2010

Banderas y curiosidades



























El actual "United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland" es un estado plurinacional o "nación de naciones", como a muchos nos hubiera gustado (¡ya no!) que hubiera sido España.

Y de arriba a abajo, las banderas de:
  • Inglaterra o Cruz de San Jorge
  • Escocia o Cruz de San Andrés
  • Irlanda o Cruz de San Patricio
  • (*)

Que, unidas y amalgamadas, conforman la bandera nacional del Reino Unido o "Union Jack".

Pero como que los británicos son rarillos y que por algo conducen por la izquierda, sus buques de guerra de la Royal Navy, los que llevan el prefijo "HMS" o His Majesty Ship, en lugar de enarbolar en al mástil de popa su bandera nacional como -casi- todos los demás países, baten un pabellón particular de la marina, que es básicamente la bandera inglesa o Cruz de San Jorge, con la "Union Jack" en su cuartel superior izquierdo.

La bandera de los USA es la conocida de barras y estrellas (50 estrellas, por sus actuales 50 estados federados) y es la que enarbolan los "USS" o United States Ship. Pero al mismo tiempo, los barcos de guerra americanos, en un mástil delantero, en la proa, llevan una banderola que, durante años, ha sido su "Unión Jack" formada por las estrellas sobre fondo azul, que es el cuartel superior izquierdo de su insignia nacional. Pero desde el año 2002, fecha del atentado contra las Torres Gemelas de New York, la US Navy ha adoptado, mientras dure la actual "Guerra contra el terrorismo" decretada por el Presidente Bush, la "First Union Jack", que data de los tiempos de la Revolución Americana o Guerra de Independencia, y que consta de las 7 barras de las primeras colonias, cruzadas por una "rattlesnake" o serpiente de cascabel, con una leyenda que dice "DONT TREAD ON ME" o, en román paladino, "No me pises" (que me cabreo).

Es destacable el sentido del espectáculo que, en todos los órdenes de la vida, tienen los americanos, así como su amor y devoción por símbolos patrióticos y demás parafernalia.

Coronel Von Rohaut

(*) La bandera de Gales (con un león rojo), aquí no cuenta.

1 comentario:

interbar dijo...

Los británicos juegan siempre con cierta ambiguedad en el término nación. Por un lado entienden las naciones étnicas o culturales y por otro el término nación política que solo se refiere a El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La devolución de poderes a Escocia, Gales e Irlanda del Norte es muy reciente, con Tony Blair, las competencias son mucho menores que una autonomía española y hay áreas dirigidas por el Estado que se desarrollan administrativamente a nivel de condados y ayuntamientos. Con el petróleo del Mar del Norte en manos de empresas inglesas, con Gales en manos de inmoviliarias y propietarios ingleses, con la industria escocesa hundida desde los tiempos de Thatcher el dominio es claro. El caso irlandés es ambivalente en el norte ocupación militar y alambradas en el sur dominio neo colonial.