lunes, agosto 16, 2010

Aquí estamos de nuevo



Como que he estado unos días al borde del mar y disfrutando con el movimiento continuo y siempre cambiante de las olas, vuelvo con renovadas ganas de hablar de barcos y mira tú qué excusa tan tonta...

En la foto de arriba, la espina dorsal de la actual flota de superficie de la US Navy. Vistos de frente: un destructor de la clase "Arleigh Burke" en segundo término y, en primer lugar, un crucero lanza-missiles de la clase "Ticonderoga".

Cuando la US Navy jubiló al último de sus "destroyers" de la clase "Spruance", así nombrado en honor del almirante Raymond Spruance que, embarcado en el portaaviones "USS Enterprise" (CV-6), dirigió la Batalla de Midway, y que era el destructor más largo jamás construido, todos los "destroyers" de la marina USA quedaron unificados en la clase "Arleigh Burke", la clase de destructores más poderosa jamás construida y de la que ya se han botado 56 unidades, todas en activo, más 6 bajo construcción y otras 3 para las que ya se han contratado los materiales.

Pueden actuar en solitario y en realidad lo hacen pero, por su gran capacidad antiaérea, su misión principal es la de conformar, junto con un crucero lanza-missiles, fragatas antisubmarinas de la clase "Oliver Hazard Perry", uno o dos submarinos nucleares de ataque, más petroleros y buques auxiliares (taller, porta-municiones, etc.), la escolta de un portaaviones nuclear con el que forman un poderoso "battlegroup", que puede ampliarse, circunstancialmente, en una "task force".

Precisamente con el diseño del casco de la clase "Spruance" (más cercana a un crucero ligero que a un destructor), se realizaron los cruceros lanza-missiles "Ticonderoga", de los que algunos ya empiezan a retirarse. Y que con sus "missiles" de gran alcance y guiado por satélite, son más letales que los mismos super acorazados "Iowa", con sus 9 cañones de 16' (406 mm.) de la foto de en medio, con la onda expansiva en el agua creada por la brutal deflagración de una salva completa, y que ya había puesto aquí otras veces, pero es que me gusta tanto...

Los "Spruance" eran con el casco de acero pero las superestructuras en alumnio, más ligero y que permitía un menor desplazamiento total, pero con mucho más riesgo de incendio, como ya sintieron en sus carnes los británicos, en la Guerra de las Malvinas, donde algunos de sus navíos, con las modernas superestructuras en aluminio, ardieron como teas al impacto de los "Exocet" disparados por los argentinos desde sus aviones "Super Etendard".

Con los "Arleigh Burke" los americanos han regresado a la técnica "todo acero".

Y en la foto de abajo (ampliable), una imagen, también de frente, del más antiguo pero más grande de los actuales portaaviones nucleares, el CVN-65 "Enterprise", conocido por "Big-E", y en cuya cubierta se aprecia un surtido de todo su arsenal volante.

Coronel Von Rohaut

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