domingo, julio 04, 2010

Y no cagarla...

Alguien escribe un comentario, pro derechos de la mujer y anti islámico integrista, pero se equivoca en parte de su elección, fruto de una falta de cultura o información o por mezclar churras con merinas. Dice:

"Ni el Sha, ni Jomeini ni Ahmadineyad han hecho nada por la dignificación de la mujer. Con sus poderes tiránicos las obligan a taparse..."

Error. El Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, era un tirano, un sátrapa y cruel dictador que, mediante su policía secreta, la Savak, perseguía y eliminaba sus opositores.

Pero yo estuve en Teheran en tiempos del Sha y, sobre todo entre las clases medias y altas que frecuenté, todas las mujeres iban vestidas a lo occidental. Las chicas, con minifalda, iban a la universidad donde casi eran mayoría y si bien eran miradas con disgusto por los estudiantes integristas, con barba, que ya los había y que fueron los introductores de Jomeini unos pocos años después, en aquellos tiempos la vida nocturna de Teheran era importante, el consumo de alcohol amplio y habitual, y las costumbre liberales.

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, o a cada cual lo suyo. Ya el padre del último Sha y que fue el primero de la dinastía (se autoproclamó emperador en 1925 y cambió el nombre de Persia por el de Irán) y obligado a dimitir por los aliados al final de la guerra ya que era simpatizante de la Alemania "nazi", fue un gran modernizador de su país. Modernizador social; no demócrata, igual que luego su hijo, esposo de la Soraya y después de la Farah Diba y visitante asiduo de las estaciones de ski suizas de Gstaad y Saint-Moritz .

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: