martes, julio 13, 2010

"Private IMINT"

O "Imagery Intelligence" o sea, espionaje por la imagen. Y en este caso, realizado por un analista militar privado utilizando "open sources" o fuentes publicas o abiertas y por lo tanto publicables, como son las imagenes de satélite ofertadas por "Google Earth".

Durante la Guerra Fría o 3ª Guerra Mundial ganada por los USA de Ronald Reagan, muchos países construían refugios o hangares de hormigón ("Shelters") para proteger sus aviones en alerta en las cabeceras de pista, dispuestos 24 horas sobre 24 para la defensa de su espacio aéreo.

En la Base de Gando (Gran Canaria) paralela a la pista comercial, se podían ver los shelters que contenían los "Mirage F-1" de intercepción del Ejército del Aire español, y que ahora cobijan los F-18 "Hornet". El enemigo o, mejor dicho, la amenaza no era entonces, ni ahora, el "ruso", si no el "mohamed", en cuyos mapas locales figuran las Islas Canarias como territorio propio.

Pero algunos países, como Albania, Taiwan, China, República Democrática de Korea, etc., escondían sus aviones en refugios subterráneos o excavados debajo de montes o colinas (UGF's o Underground facilities); así como los dos campeones de la neutralidad y por ello fuertemente armados y defendidos, como Suecia y Suiza. Suiza tenía la mayor concentración del mundo de defensas anti tanques (zanjas y muros de hormigón que cruzaban el país en "zig-zag") y se podían observar desde las carreteras; mientras Suecia tenía algunos de sus aviones, también en alerta permanente, escondidos en bosques a la vera de autopistas que, debidamente reforzadas y con largas rectas, podían ser utilizadas como pistas secretas para despegues de emergencia.

Actualmente Korea del Norte sigue con sus aviones interceptores "Mig-29" situados en refugios subterráneos o enterrados, que pueden verse en las fotografías que publica este analista que he citado. En la foto de arriba, se aprecia la "taxi way" o pista auxiliar de rodadura, que conecta desde las puertas de los refugios con la pista de despegue del principal aeropuerto militar del país. Las fotos son ampliables clikando encima y en este hipervínculo se puede leer el estudio completo y las fotos que lo acompañan.

Solo para estudiosos e interesados.

Coronel Von Rohaut

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