sábado, julio 03, 2010

Más madera, que es la guerra....

Vincent Desportes es un Général de Division francés (Major General, dirían los americanos), un teórico autor de muchos libros sobre temas militares e incluso editor de libros de otros oficiales.

Es el actual Director del CID (Collège Interarmées de Défense o antigua École de Guerre de Paris), donde se forman los oficiales superiores de Francia y países invitados.

Está a punto de jubilarse (ya por su excesiva franqueza en el hablar había visto denegada, en su día, su cuarta estrella) y quizás por esto ahora ha dicho lo que ha dicho. Como el general americano McChrystal, ha asegurado que la guerra de Afghanistan va muy mal. Como McChrystal, ha criticado la dirección de la guerra, si bien por razones distintas a las señaladas por el americano, ya que también ha implicado al hasta ahora Comandante de las fuerzas en Afghanistan en los errores cometidos. Como McChrystal, ha dicho que Obama no tiene las ideas claras. Como McChrystal, será cesado de su cargo.

Y como McChrystal (*), si bien no con recochineo si no con cierta rabia, ha reconocido y publicado que Afghanistan "Es una guerra americana: cuando de una sociedad eres accionista pero con solo un 1%, no tienes voz". (Ni voto, o este vale muy poco). Y esto ha sentado mal entre sus superiores. Pero es tremendamente cierto.

Coronel Von Rohaut

(*) Lo reflejé yo aquí hace poco.

No hay comentarios: