jueves, julio 08, 2010

Ilustración de la Cultura Occidental


















































































































































































Ya otras veces, siempre de forma esquemática, me he referido a las bases o columnas de nuestra civilización europea y porqué la considero, con sus lagunas, fallos, caídas y remontadas, pero siempre adelante, muy superior a todas las demás.

Hoy voy a intentar ilustrar los pasos sucesivos, muy resumido ya que esto no es un libro de ensayos ni yo estoy capacitado para ello, de nuestra evolución humanística y cultural.

  1. En primer lugar la base filosófica griega que, seguramente, bebió en fuentes anteriores, desde Egipto hasta Babilonia, pasando por Sumer y Mesopotamia. Debajo del Código de Hammurabi, tal como se conserva en el Louvre, estatuas o bustos de Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyeron en toda la cultura Occidental. Ya sé que la cultura griega, dispersa o desaparecida y desde Thales de Mileto, nos fue legada a los europeos a través de los árabes, que la habían preservado, si bien luego y con su decadencia, no les hizo ningún provecho.

  2. Los Romanos que nos facilitaron el Derecho, con las estatuas de la Ley y la Justicia (ésta última ya proveniente de Grecia, con la Diosa Themis).

  3. El Corpus Iuris Civilis Romani, marcó las leyes europeas durante siglos, imponiéndose sobre un substrato prehistórico celta, ilustrado con los monumentos magalíticos de Stonehenge (Inglaterra) y Carnac (en la Bretaña francesa).

  4. La moral judeo-cristiana, con Moisés y las Tablas de la Ley, en pintura de Rembrandt y escultura de Miguel Ángel, en el Vaticano (por cierto, una de las obras cumbre del Renacimiento). Influyó decisivamente en nuestra manera de ser y comportarnos. Y la Reforma Protestante de Lutero y Calvino facilitó el nacimiento del capitalismo y la posterior Revolución Industrial.

  5. Y llegó la Ilustración, el Siglo de las Luces que amaneció en Inglaterra y Francia. Resumido en la edición, entre 1751 y 1772, de L'Encyclopédie.

  6. Fruto de los filósofos ilustrados europeos, nació en América la Declaración de la Independencia y la Constitución ("We the people"), documentos apadrinados o redactados, entre otros, por Jefferson y Franklin.

  7. Al poco y bebiendo en las mismas fuentes, la Revolución Francesa alumbró la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", antecesor de los actuales "Derechos Humanos".

  8. Y en 1804, Napoleón dictó el Código Civil francés que, si bien hubieron antecedentes en Baviera, Prusia y Austria, fue la mayor compilación moderna de leyes, que influyeron a la mayoría de naciones europeas y dieron paso al Estado de Derecho moderno.

Y hasta ahora...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: