miércoles, julio 14, 2010

España y el deporte

Siempre que puedo digo que España es o un país de mierda o una mierda de país (que tanto monta, monta tanto que decían la Isabel y el Fernando de infausta memoria y que Dios confunda y los tenga a buen recaudo en el puto infierno).

Pero como que me gusta ser justo, he de decir que en algo si que destaca positivamente. Y es que España, no como una Nación que no es, pero si como una Comunidad Deportiva, figura por méritos propios entre las primeras del mundo.

Y esto es nuevo. Hasta no hace muchas décadas, no contaba para nada en el concierto mundial, salvo cuatro figuras individuales, singulares y solitarias. Léase el Manuel Santana en tenis, el Angel Nieto en motociclsimo, Bahamontes en ciclismo y para de contar aparte algún titulo en deportes minoritarios y que no le daban ningún "status" en el ránking deportivo mundial.

Pero al conseguir los Juegos Olímpicos para Barcelona en el año 1992 y bajo el impulso de Juan Antonio Samaranch, se aprobaron una serie de medidas y de programas, como el "Plan ADO", fuertemente subvencionado y bien gestionado, que dio unos resultados espectaculares. Y desde entonces parece que los españoles descubrieron las pruebas deportivas y han aparecido muchos y buenos campeones, individuales y en equipo, que han alcanzado títulos mundiales: Nadal en tenis (pero también muchos nuevos practicantes), Alonso en automovilismo, Contador en ciclismo pero ya con varios seguidores y no un único Indurain; todos los lideres en motociclismo son españoles y mayormente catalanes (*). Y en water polo, balonmano, basket y ahora, por fin y después de toda una historia de disgustos, en fútbol. Y en casi todas las disciplinas hemos dejado atrás a franceses, italianos, y muchos mas que antes nos pasaban la mano por la cara...

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Coronel Von Rohaut

(*) Temblad, españoles, cuando los catalanes tengamos selecciones propias. En varios deportes os vamos a "crugir". Ya entiendo que no nos dejéis: os causa pavor, cobardes nacionalistas españoles.

2 comentarios:

rogelio rengel dijo...

Querido coronel,

Muy bueno lo de que España no es una nación, sino una comunidad deportiva. Veo que con cierta frecuencia se refiere al nacionalista español, pero nunca al nacionalista francés o alemán, o italiano.
Pregunto ¿es que esas especies no existen?
A otro nivel, habla muy bien del deporte español, y por supuesto de los triunfos de España en fútbol durante el campeonato del Mundo. (*)

Pero me parece un poco triste su olvido de los otros grandes éxitos como cuando ganamos la Eurocopa del 2008, cuando el Barça ganó al Mundialito de clubs o este año el Atlético de Madrid, la Copa de la UEFA.

Es evidente que cuando Clinton soltó aquella frase sobre economía al “padrecito Bush” demostró no tener ni puñetera idea de por donde iban las corrientes sociales del Mundo en que vivía. ¿o quizás quiso decir fútbol en lugar de economía?
Comprendo que otros temas como:
Pintura: Barceló, Anselmo López,
Opera: Domingo, Carreas, Aragay.
Cine: Bardem, Banderas, Amenabar.
Medicina: Corcostegui, Dexeus.
No tengan tanta importancia para vuecencia pero no puedo olvidar al gran economista Sala que presenta las cuentas sin ser auditadas.

Como siempre querido coronel, reciba un amable saludo de quien le admira tanto como le aprecia.

General Rogelius


(*) Pero la pregunta que le hago muy sinceramente es ¿existe algo más allá del mundo del deporte y el fútbol en particular?

Coronel Von Rohaut dijo...

No, no, mi querido General. No me olvido de la Eurocopa ni de otros eventos que, por falta de espcio, no quiero ni debo detallar. Y empiezo constatando que, a partir de los JJ.OO del 92 (liderados por el falangista (en política) y "espanyolista" en deporte (¿porqué coño esto casi siempre ha de ir junto? salvo en vd. mi dilecto amigo), España vivió un "renaixença sportiva" que aún perdura.
En otras lides, sigue sin pintar nada, salvo nombres sueltos.
Precisamente de Barceló (como ejemplo) iba a escribir en un próximo "post".
Xavier Sala i Martín, aúnque no audite las cuentas del Barça (¡qué fijación tenéis los pricos!) es un economista de prestigio mundial: Doctorado en Harvard, Profesor de la Columbia University of New York donde, junto con otros colegas, es el autor de varios libros de texto.
Pero es otra individualidad ya que no hay una escuela de economistas españoles (quizás si de catalanes, desde Joan Sardá o Ramón Trias Fargas hasta ahora con Tremosa, Germà Bel i el propio Sala i Martín). Por cierto, casi todos ellos independentistas ¿le dice algo?