miércoles, julio 28, 2010

El lío de las insignias

Debido a que ultimamente y ya desde hace un tiempo, estoy publicando muchas fotos de insignias militares, predominantemente americanas y francesas, un amigo mío interesado en estos temas me ha comentado que se hace la picha un lío.

Intentaré llevar un poco de luz en el caos...

Las insignias de regimiento (con o sin divisa escrita) que, en el caso de Francia, son siempre metálicas sobre base de cuero y se llevan colgadas del bolsillo de pecho derecho, solo se pueden lucir en el uniforme de paseo (no el de combate) y siempre que pertenezcas a dicho regimiento y en activo.

Las insignias de boina, que son insignias de cuerpo como las francesas de paracaidista de tierra y de la Legión, paracaidista del aire, "colonial" o de Infanteria de Marina (y que son distintas), "commando de marine", cazador alpino, infante, legionario, artillero, etc., se llevan en la boina del color correspondiente a cada cuerpo y siempre que pertenezcas al mismo.

Las insignias de piloto, piloto aeronaval, paracaídista (de cualquier cuerpo), tirador de élite o "marksman", "Navy SEAL", etc. que son metálicas y se llevan encima o debajo del bolsillo izquierdo o derecho (según país), así como las de tela bordada de "ranger" o de "special forces" en USA, llamadas "patch" y que se llevan cosidas en el hombro izquierdo, se pueden llevar siempre y a lo largo de tu vida, tengas el grado o rango que tengas, y aunque estés en un cuerpo distinto del originario o del que estabas cuando obtuviste el derecho a lucirla y con uniforme distinto. Pues se trata de un distintivo concedido a titulo personal y por una carrera (aviador, etc.) o curso especializado (paracaidista, ranger, etc.) que has aprobado. Se llaman "badge" en USA o "brevet" (título, patente) en Francia.

Se puede observar que la mayoría de altos cargos militares, tanto en Francia como en USA (y también otros países), aunque lleven uniforme del ejército de tierra o de la gendarmería, llevan la insignia de paracaidista ya que, en el ejército, no eres nadie si no has saltado. Los americanos llevan el "badge" de paracaidista debajo del bolsillo izquierdo y, encima del derecho, si lo han obtenido, están autorizados a llevar la insignia de paracaidista de algún país extranjero en el que también hayan aprobado el curso; es un "plus" en su "curriculum".

Solo se ha dado un caso, que yo sepa, que a un militar se le impuso la insignia de una especialidad que no había cursado. Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de Malta y su base naval británica eran imprescindibles para el control del Mediterráneo Sur y para impedir o limitar los suministros marítimos que, desde Italia, se dirigían a África del Norte y con destino al "Afrika Korps" del General Rommel.

Bombardeada diariamente por alemanes e italianos, Churchill decidió enviar una escuadrilla de "Spitfires" de la RAF para incrementar la agotada defensa aérea de la isla y solicitó de los americanos el préstamo de un portaaviones. El portaaviones "Wasp", recién botado, se encargó del transporte y, a distancia conveniente, hizo despegar los "Spitfire" que, al no estar dotados de sistema de agarre y retenida, en ningún caso podían regresar a la nave. Al poco del despegue, uno de los "Spitfires" tuvo problemas y pidió regresar; al acercarse al portaaviones, le recomendaron que saltara en paracaídas al agua y que ya le recogerían. Pero el piloto pidió permiso para intentar un aterrizaje de emergencia y se lo concedieron. Tan pronto como pudo frenar, a un palmo del borde de la cubierta, los pilotos americanos corrieron a abrazarle por su gesta y le clavaron en el pecho la insignia de piloto aeronaval de la US Navy. Reparado el avión, volvió a despegar y consiguió llegar a Malta.

Coronel Von Rohaut

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