sábado, julio 17, 2010

Detalles del "Defilé"



En la foto de arriba el uniforme de paseo (no de combate) de los soldados franceses y que, siguiendo la moda impuesta en su día por los americanos, es el mismo, de camuflaje, pero con la boina en lugar del casco y las insignias de arma y regimiento, etc., de color, en lugar de baja visibilidad.

Y en este caso es un simple soldado de primera de infantería; ni paracaidista, ni commando ni nada especial. Pero se trata de un soldado fallecido recientemente en la Guayana francesa, en un control fluvial para frenar a los buscadores ilegales de oro, que allí llaman "orpailleurs" (*) y que son "garimpeiros" mayormente infiltrados desde Brasil, cuya actividad acelera la deforestación de una selva virgen que es de las más preservadas del mundo y que con el uso del mercurio para precipitar el oro, están contaminando tierras y aguas.

También adjunto la foto de uno de los vehículos VPS "PATSAS" o patrulla tipo SAS, de los que ya disponen los paracaidistas del 1er RPIMa (ver artículo anterior) para sus incursiones en la profundidad, pero tal como desfiló el 14 julio en manos de los "commandos de marine" (si bien no el "Panhard" si no el "Peugeot", más sencillo) y ya equipado y mejorado, tal como adelanté hace un tiempo, con una ametralladora AA-52, del 7,62 mm. OTAN más, en lugar de la M-2 Browning del 12,7 (.50), con una poderosa
M-134 "Minigun", del 7,62 pero, gracias a sus cañones rotatorios tipo "Gatling" y motor eléctrico, una cadencia de tiro de 4.000 a 6.000 disparos por minuto.

También desfilaron, por primera vez, los nuevos VBCI (Véhicule Blindé pour le Combat d'Infanterie) del que ya he hablado varias veces y que ya está operando en Afghanistan. Y los gendarmes que volvían de Afghanistan, con el fusil de asalto alemán H&K 416, en lugar del francés FAMAS, llamado a desaparecer.

Lo demás, desfile de tropas de los países africanos francófonos, independizados hace ahora 50 años, folklore y de lo que, quizás, ya comentaré más adelante.

Coronel Von Rohaut

(*) De "orpaillage" o buscar "pailletes d'or" o pajas o partículas de oro, en las cuencas de los ríos. Actividad que, cuando es ilegal y ecologicamente delictiva, el ejército francés persigue en las selvas tropicales.

No hay comentarios: