viernes, julio 30, 2010

"Cluster bombs"

Las bombas "cluster" o de racimo son bombas aéreas que explotan por encima del terreno y sueltan una gran multitud de "bombetas" o sub-municiones que se esparcen por un área similar a un gran campo de fútbol, con el fin de eliminar las amenazas (vehículos enemigos, tanques y, por descontado, soldados) de una gran extensión de terreno con una sola arma. (*)

Han sido fabricadas por muchos países y fueron y han sido utilizadas por casi todos los países en guerra, desde los USA en Vietnam hasta Israel en la Franja de Gaza, pasando por Rusia en Chechenia y Georgia. Una de las utilizadas, es la "Belouga" de fabricación francesa (en la foto); como de fabricación francesa era la "Durandal" extensamente utilizada por Israel, y por los americanos en Irak y que no hay que confundirla. La "Durandal" y su actual sucesora en la "Armée de l'Air" es una bomba de penetración para la destrucción de grandes superficies de pistas de aterrizaje, si bien también puede llamarse, equivocadamente, bomba "cluster".

Las bombas de sub-munición fueron prohibidas en el año 2008 y mañana entra en vigor una nueva prohibición de su uso, en base a las bajas civiles que causa. Ello es debido a que aproximadamente un 10% de las "bombetas" esparcidas no explotan y, terminada la batalla, quedan sobre el terreno como un peligro latente tanto para las personas encargadas de su limpieza como personas o niños que puedan acercarse; es el mismo problema que causan las minas terrestres, también prohibidas por las leyes de guerra.

Todavía hoy y por los campos de Verdun, desactivadores del ejército francés siguen buscando y eliminando, en este caso obuses de artillería, caídos durante la brutal batalla que allí se libró en la Guerra del 14 y que, oxidados pero con su carga viva, representan un grave peligro para las personas.

Casi todos los países se han comprometido a destruir sus arsenales o "stocks" de bombas "cluster" y Francia ya lo ha hecho. Tres países jamás han firmado el Acta de Prohibición de las bombas "cluster": Rusia, USA e Israel.

El Hezbollah también usó municiones "cluster" contra Israel pero, al no ser ningún país, no figura entre los no firmantes del Acta y, a su vez, justifica la negativa a firmar por parte de los judíos

Coronel Von Rohaut

(*) Se crearon como defensa al peligro de invasión de Europa por miles de tanques soviéticos y para los que Occidente no disponía de suficientes armas de contención.

No hay comentarios: