sábado, julio 24, 2010

Artillería autopropulsada







Al haberse cancelado nuevos prototipos, el M109 "howitzer" u obús de campaña autopropulsado, en servicio desde los años 60' del pasado siglo y que ya actuó en Vietnam seguirá siendo, durante bastantes años, el principal cañón para apoyo de fuego indirecto del ejército USA.

En las fotos de arriba, uno del ejército de Israel disparando un obús, así como otro de la infantería de marina española, desembarcando. Es el cañón de 155 mm del que se han producido más unidades en Occidente, si bien tanto Gran Bretaña como Alemania ya lo han sustituido por materiales más modernos de fabricación propia.

Y en las fotos de abajo (en exposición estática y tal como fue utilizado en el Sitio de Sarajevo, en la guerra de Bosnia con las fuerzas de la IFOR), el francés Auf1 o cañón de 155 mm autopropulsado, con torreta de gran capacidad al llevar un cargador automático que le proporciona una alta cadencia de fuego. Está montado sobre un chasis del ya antiguo tanque AMX 30.

De camino hacía su jubilación, las 134 unidades operativas ya solo equipan al 40º Regimiento de Artillería, algunas de las cuales "trabajan" en Afghanistan y en el Líbano.

En principio, no será sustituido y el actual cañón de campaña de 155 mm, autopropulsado pero no blindado del ejército francés, el "Caesar", del que también algunas unidades se han estrenado ("combat proven") en Afghanistan y cuyo transporte ilustré yo aquí en un "post" anterior, van montadas sobre chasis de camión, más rápido, maniobrable y fácil de poner en batería pero menos (o nada) protegido. Y mucho más económico de producir, que también en Francia "la pela es la pela". Pero, al no ir sobre orugas, dificilmente podrá seguir a los tanques en sus avances. Claro que también es cierto que Francia está abandonando sus tanques MBT ya que tampoco el "Leclerc" tendrá sucesor ni, de momento, el americano "M1 Abrams".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: