martes, julio 27, 2010

"Al-Qaïda" en Africa del Norte


El "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" era un grupo terrorista y para la "yihad" o guerra santa de los musulmanes contra nosotros, los infieles, nacido en Argelia y que llevó a cabo varios secuestros y atentados mortales en Francia y África del Norte (Marruecos, etc.).

En el año 2007 y bajo la aprobación de Ussama Ben Laden, pasó a ser una franquicia de Al-Qaïda, con el nombre actual de "Al-Qaïda del Maghreb Islámico" (AQMI). Su radio de acción se extiende por Argelia (cuyo gobierno, militar y anti-integrista, odia profundamente), Mauritania, Mali, Niger, Senegal y Tchad. O sea, mayormente, el llamado "Sahel".

Implicado en el narcotráfico, especialmente el "rackett" o cobro de peaje a los contrabandistas que cruzan sus áreas, los secuestros y asesinatos. Hace un tiempo ya asesinó a un súbdto británico al no querer el "premier" ingles, Gordon Brown, negociar con ellos. Claro que jamás debe negociarse con los terroristas; el resultado puede ser fatal para el secuestrado y dramático para sus familias. Pero aceptar pagar rescates te hace entrar en una espiral infernal ya que, al resultar rentable, incrementará los delitos y los chantajes.

Ahora estaba a punto de caducar el plazo dado para negociar la liberación de un francés de 78 años, colaborador de ONG's africanas y él mismo habiendo transcurrido su vida laboral en África, al servicio del gobierno de Argelia y en las explotaciones petrolíferas. Enfermo y sin poderse medicar por la prohibición de sus captores, no se tenían "pruebas de vida" desde hacía semanas, por lo que ya podría estar muerto cuando el gobierno francés intentó su rescate por la fuerza.

El 13 de julio y durante la recepción del Ministerio de Defensa francés a los participantes en el desfile del día siguiente, el propio Ministro, junto con el CEMA (Commandant de l'État Major des Armées) o Jefe del Alto Estado Mayor (Almirante Guillaud), y el jefe del Estado Mayor Particular del Presidente, el general Benoît Puga (*), desaparecieron para ir al Elysée, a una reunión convocada por Sarkozy donde, aparentemente, se decidió la acción.

Al día siguiente y justo antes del desfile (el día anterior Sarkozy ya había presidido la recepción a los 15 Jefes de Estado africanos francófonos que celebraban los 50 años de su independencia), Sarkozy se reunió (se vio por televisión y extrañó mucho) a solas y brevemente con el Presidente de Mauritania.

El 22 de julio a las 5 de la madrugada, soldados mauritanos junto con varios agentes del Servicio Acción de la DGSE llegados de Francia (los "James Bond" de los servicios de espionaje franceses), atacaron un campamento de terroristas en el que se presumía estaba el prisionero. La acción militar fue un éxito ya que se pudieron acercar por sorpresa y matar a 6 de los 10 guerrilleros. Pero fue un fracaso al no cumplir el objetivo de liberar al rehén, ya que el mismo no se encontraba en el lugar que habían dicho los servicios de información. Luego se dijo que la información había sido facilitada por los servicios americanos, muy implantados ya en Mali, donde forman a soldados de operaciones especiales de aquel país para luchar contra el terrorismo. Pero Francia negó que la información viniera de los americanos, lo que parecía una excusa para responsabilizarlos del fracaso. Fue un fracaso de "inteligencia" pero que el que la caga aguante su error.

Luego, el rehén fue asesinado por los terroristas, que dijeron haberlo hecho en represalia por el ataque franco-mauritano. Lo que es muy plausible. La noticia del ataque frustrado fue dada en primicia por el periódico español "El País", dando a entender que las autoridades españolas estaban disgustadas por un acto que podía poner en peligro la vida de dos turistas españoles detenidos desde hace meses. Si bien están en poder de otra facción del grupo, también parece una excusa para responsabilizar a Francia si les ocurre algo, mientras las autoridades españolas dan largas y no parecen decididas a actuar. La vicepresidenta de la Vega dice que están bien pero ya me gustaría a mí verla a ella confinada en un sucio agujero del desierto durante meses y con la vida en peligro.

A pesar que un testigo afirma haber visto como lo decapitaban, el no haber enseñado el cadáver ni tener pruebas con anterioridad de que estuviera con vida, deja abiertas todas las posibilidades, si bien la represalia sigue pareciendo la mas verosímil.

Coronel Von Rohaut

(*) De origen legionario. Teniente con el 2º REP (regimiento extranjero de paracaidistas) cuando el salto sobre Kolwezi (Congo) (''). Más adelante general-jefe del COS (Commandement des Opérations Spéciales) y finalmente Director del Servicio de Información del Ejército antes de ascender a asesor militar del Presidente de la República (en la foto, en una conferencia de prensa).
('') Como conté en un "post" ya antiguo, tuve la suerte de presenciar, en vivo y en directo, las honras fúnebres que, en la esplanada de Los Inválidos, en París, se le hicieron, al morir de enfermedad años después, al coronel que mandó aquella laureada operación de rescate

2 comentarios:

interbar dijo...

Hace años en el servicio militar com mando de complemento en Tremp (Lérida) recibimos la visita de un oficial francés que dio una conferencia. Era un comandante o capitán de un regimiento de legionarios paracaidistas, un auténtico Saint-Cyr. No recuerdo la materia de la que habló pero sí la conversación de sobremesa en la que nos contó sus experiencias en la operación de Kolwezi donde había sido teniente, imagínese mi coronel, los pocos oficiales que habían entrado en "combate" en el regimiento lo habían hecho en pequeñas operaciones de patrulla en la policia territorial del Sahara. De aquella conversación sigo sin entender por qué los exgendarmes Katangueños apoyados por Angola eran procomunistas si Tshombe el lider de la Katanga independiente era pro amricano frente a Patrice Lumumba que era comunista. Preguntado por los españoles cual era su opinión del soldado español respondió con simpatía que prefería a los soldados españoles y a los belgas porque no pensaban.

Coronel Von Rohaut dijo...

Claro que en Kolwezi habrían varios tenientes, pero el que vd. conoció podría ser éste y vaya carrera que ha hecho...